Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta se basa en agricultura por contrato y crear una trazabilidad de la planta

Productores de agave presentan un plan para fortalecer la industria tequilera

Inventario con denominación de origen e impulso a investigación y desarrollo, otros planteamientos

Foto
Jimador en el municipio de Tequila, JaliscoFoto Arturo Campos Zedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 23

Guadalajara, Jal.

Productores de agave azul tequilana weber, base del tequila 100 por ciento puro, propusieron al gobierno federal un plan estratégico que permitiría fortalecer esa industria y estaría basado en la “agricultura por contrato, la trazabilidad del agave –desde su origen hasta su destino–, un inventario de la planta en los estados con denominación de origen e impulsar la investigación y desarrollo tecnológico”.

En 2006 había 17 mil 500 productores de agave. Hoy sólo se cuenta con 5 mil, es decir, el cultivo está quedando en pocas manos y generando monopolio. Se requiere dar certeza al productor mediante contratos, manifestó Raúl García Quirarte, presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del estado de Jalisco AC.

Denunciaron que la falta de regulación para la plantación de agave ha permitido especulación y coyotaje, con la consiguiente quiebra de pequeños y medianos agricultores, a quienes quieren comprar el producto por debajo de los costos de producción.

El problema es grave, pues apenas 40 por ciento de las tierras de agricultores tiene contrato, debido a que las plantas cada vez acaparan más espacios.

Con la agricultura por contrato se daría certeza al productor y con la trazabilidad origen-destino del agave se contaría con una guía para la jima del producto y pasaporte, en el cual se establecería dónde fue plantado y dónde servirá de base para la fabricación de tequila, lo que evitaría robos.

En cuanto al inventario, se tendría certeza sobre cuánto agave existe, dónde se encuentra y su edad. Ello, sobre todo, si se realiza un inventario satelital Siap (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), agregó García Quirarte.

Respecto del impulso a investigación y desarrollo, se trataría de resolver el problema de las plagas y las enfermedades mediante la creación de módulos de producción y huertas demostrativas.

Una petición que realizan los productores es sobre el combate a la competencia desleal, mediante el rescate de la identidad de la bebida, usando sólo agave azul tequilana weber y la venta de tequila 100 por ciento con ese origen.

Aunque en la actualidad la escasez ha permitido que el kilo de agave se compre en unos 23 pesos, los productores advirtieron que la sobreplantación de este año puede generar un decremento, lo que significaría caer de nuevo a un precio por debajo de los costos de producción.

En 2006 el precio del kilo bajó a 20 centavos, pero también en otros años, como en la actualidad, llegó a 23 pesos. Ello es muestra de la falta de planeación. Por eso se llevó al gobierno federal la propuesta de realizar un foro anual sobre planeación, para determinar la cantidad de agave que se tiene que plantar, asegurando un abasto a 5 años en promedio, que es cuando se consigue la madurez del mismo, explicó.

Recordaron que en todo el mundo productores e industriales de coñac, whisky, champaña y otras bebidas con denominación de origen han logrado acuerdos que permitieron que los eslabones de ese tipo de cadenas de producción consiguieran una planeación estratégica en beneficio del mercado y de todos los que participan en ella.