Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda moneda más devaluada después del real

El peso alcanza su peor nivel desde enero; en ventanillas, dólar ronda 20
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 22

El peso tocó ayer su nivel más bajo desde el 2 de enero, mientras se esperan resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante un fortalecimiento global del dólar, que hiló tres sesiones de alza.

Al mayoreo, el peso tuvo una depreciación de 0.61 por ciento, a 19.57 por dólar, de acuerdo con datos dados a conocer por el Banco de México.

En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 19.85 pesos, según información de Citibanamex.

“El tipo de cambio parece encaminado a superar 20 por dólar en los próximos días o semanas. La rapidez de cuándo podría acercarse a esos niveles dependerá de si hay o no ‘acuerdo en principio’ en la renegociación del TLCAN”, manifestó CI Banco en un reporte.

Todas las monedas de referencia han perdido frente al fortalecido dólar, pero en el caso del peso la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en México se espera que continúen debilitando a la divisa, enfatizó Banco Base en un informe.

El peso es parte de una canasta de monedas de referencia, en la que figura como la segunda divisa más depreciada en lo que va del trimestre, después del real brasileño.

El dólar se apreció ayer a su máximo nivel del año contra una canasta de monedas, debido a incertidumbre política en Italia, antes de recortar sus ganancias tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear internacional con Irán y de anunciar fuertes sanciones económicas contra esa nación.

Esas medidas convergen con la continua depreciación del peso, debido al riesgo de un incremento de la volatilidad en el mercado de commodities.

De acuerdo con dicha entidad financiera, la medida podría incentivar a Irán a retomar sus esfuerzos armamentistas en el corto plazo, lo que podría generar más inestabilidad regional y mayor volatilidad en los precios del petróleo.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó por compras de oportunidad, luego de tres sesiones consecutivas de caídas.

Así, la BMV ganó 0.53 por ciento, a 46 mil 719.51 unidades.

En la sesión se operó un volumen de 213.3 millones de títulos en el mercado mexicano, por un importe de 8 mil 476.5 millones de pesos, en la que 58 emisoras registraron ganancias, 53 retrocedieron y ocho se mantuvieron sin cambio.