Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una competencia muy difícil, pero cumplimos el objetivo y estamos contentas: Lupita

Al son de Cielito lindo reciben a campeonas mundiales de marcha

La mexiquense se prepara para asistir a sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe

Alegna González, de 19 años, dijo que su presea en la Copa de China fue resultado del trabajo

Foto
Alegna y Guadalupe González ubicaron a México en el tercer lugar por equipos en TaicangFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. a13

Acostumbrada a recibir honores tanto como a subir a los podios mundiales, la marchista Lupita González esbozó su timida sonrisa al descender de la camioneta en la base aeronaval, al son de mariachi con Cielito lindo.

Era otro regreso triunfal, ahora de dos deportistas mexicanas con grado en la Marina Nacional: la multimedallista teniente corbeta Lupita González, ganadora de los 20 kilómetros en la Copa del Mundo de Marcha por equipos que se celebró el pasado fin de semana en Taicang, Chi-na, y la joven marinero Alegna Gonzalez, sorpendente campeona en 10 kilómetros en el certamen asiático, donde sólo estas dos únicas participantes ubicaron a México en el tercer lugar, debajo de China y Japón, que presentaron equipos completos.

Sin altos mandos, pero sí las familias y amigos en una recepción ordenada en el hangar de la Marina, las atletas compartieron su experiencia: Fue una com- petencia verdaderamente difícil, muy importante y hemos dado nuestro mayor esfuerzo por representar dignamente al país; hemos cumplido con el objetivo, así que estamos contentos con la manera en que se viene trabajando con la Secretaría de Marina y con mi universidad, expuso Lupita.

Derrotar a domicilio a las dos chinas que la hicieron sufrir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue para la medallista de plata en esa justa muy duro. Cuenta que ademas del cambio de estrategia que hizo al atacarlas desde la mitad de la prueba, jugó mucho la parte mental.

“Empiezas a sentir feo, cansancio, dolor, estuve a punto de decir ‘ya’. La última vuelta, lo peor, pero fue cosa de aguantar los metros finales.”

Lupita festejaba el resultado de ese estoicismo, ese nuevo podio mundial que ahora la convierte en el objetivo a vencer.

No obstante, mantuvo toda la reserva de cara al nuevo ciclo olímpico que se inicia en tres meses en Barranquilla, Colombia. Serán sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que una lesión le impidió competir en Veracruz 2014.

“Se está trabajando bien, tratando de ser mejores para enfrentar bien las competencias, pero decir que voy a estar en el Mundial de 2019 (Doha) es muy precipitado. Las lesiones están a veces presentes, pero me voy a cuidar y a trabajar para poder aspirar a esos juegos (Tokio 2020), afirmó la mexiquense.

Para Alegna Gonzalez, la chihuahuense de 19 años que entrena desde los 16 en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto rendimiento, la competencia fue el resultado del trabajo y el esfuerzo, y se reportó lista para el siguiente reto, el Cam- peonato Mundial de Atletismo Sub 20, en octubre en Tailandia.