Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese encuentro, auspiciado por la UNAM, se desarrollará en varios recintos

Difunden programa de la segunda edición de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 5

La segunda edición de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia, que se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio, explorará temas sobre la mente humana como qué ocurre en el cerebro para permitir la generación de conocimiento, cómo se pone en marcha la actividad creativa o qué algoritmos de la inteligencia artificial propician la comunicación entre la mente y la máquina.

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ese encuentro lleva por título Fronteras del cerebro y la inteligencia artificial; incluye 45 actividades, como conferencias, funciones de danza, teatro, cine, música y obras infantiles, que se efectuarán en el Centro Cultural Universitario, Radio UNAM, el Museo Universitario del Chopo y el Open Space México de la Fundación BBVA Bancomer.

Entre los invitados figuran los neurocientíficos Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo; Richard Andersen, quien ha dedicado parte de su investigación a las condiciones para generar comunicación entre la mente y la máquina; así como Joseph LeDoux, profesor de ciencias en el Centro de Estudiantes con Discapacidad Henry y Lucy Moses de la Universidad de Nueva York, y Perminder Sachdev, experto en neurología del pensamiento, comportamiento y emociones.

Los curadores del festival son el neurosiquiatra Jesús Ramírez Bermúdez y el ensayista y divulgador de la ciencia José Gordon, quien en la presentación dijo: Cuando hablamos del cerebro aludimos a la última frontera en la investigación del conocimiento. Explicó que el descubrimiento de las neuronas de la empatía en 1996, es uno de los hallazgos más importantes para entender lo que nos rodea.

Las neuronas de la empatía permiten sentir lo que siente el otro. Creo que esta reflexión de cómo descubrir qué es lo que imagina el otro es esencial hoy, sostuvo Gordon, quien compartió que el cerebro es el instrumento que permite asomarnos al conocimiento y citó a Carlos Fuentes, quien decía que destruimos al otro cuando somos incapaces de imaginar.

Para Gordon, “el arte y la literatura tienen gran labor en hacer que se despierten las neuronas de la empatía, neuronas espejo.

El Aleph explorará algunos de los procesos más interesantes de la mente humana, por ejemplo, cómo responde este órgano ante el miedo o cuando nos enfrentamos a una situación determinante en la que en menester tomar una decisión.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, dijo que uno de los ejes de esa dependencia es trabajar sobre el binomio arte-ciencia, independientemente del festival Aleph.

Como parte del festival también se efecturá el Encuentro New Creativity, así como una serie de charlas y conferencias sobre la inteligencia artificial, la creatividad y el futuro aumentado, además de un hackathón para crear un texto literario a partir del desarrollo de un software; y se dedicará una mesa de discusión a Stephen Hawking, quien falleció el pasado 14 de marzo.

En la parte artística participarán el japonés Hiroaki Umeda, quien presentará una obra dancística que basa su diseño de iluminación en procesos neuronales; también actuará el dúo de rock acústico So We Are, formado por el neurocientífico Joseph LeDoux y el compositor Colin Dempsey.

Escenificarán la obra infantil Sueños bajo tierra (El almacén de la memoria), de Mariana Hartasánchez, en la que reflexiona sobre la importancia del pensamiento creativo; la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá un programa el 2 y 3 de junio, con obras de Scriabin, Ligeti y Schumann, relacionadas con el tiempo, la sinestesia y la dualidad de la personalidad.

Con la finalidad de atraer a nuevos públicos se anunció que algunas actividades del festival serán transmitidos vía streaming. La programación completa.