Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que trabajos en las bombas del sistema hidráulico provocaron el problema

Reciben habitantes de Tláhuac agua contaminada desde hace tres semanas
Foto
Vista del lago del bosque de Tláhuac, el cual se desecó por la grieta que se formó tras el sismo del 19 de septiembreFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 31

Desde hace una semana, el agua que sale de la red de distribución en colonias de la delegación Tláhuac está contaminada, es de color negro, tienen mal olor y no es apta para el consumo humano, denunciaron los vecinos.

Expusieron que en la colonia San José presuntamente el problema fue originado por trabajos que se realizaron en las bombas del sistema hidráulico, que contaminaron el líquido al momento de iniciar su operación.

Manifestaron que en marzo, en la colonia Tres de Mayo se reportó una situación similar. El agua tenía olor a diésel y color a petróleo.

Ante la contaminación, los vecinos tuvieron que tirar el agua, lavar los tinacos para eliminar todo el líquido que provenía de las tuberías y llega directamente a sus domicilios.

Entonces, indicaron los afectados, trabajadores de la delegación Tláhuac reconocieron que hubo derrame de aceite al cambiar las bombas y tuberías del sistema de bombeo que surtía a los habitantes de la colonia Tres de Mayo.

Al echar a andar el equipo reparado, el aceite que se derramó se fue directamente a la tubería de la red de distribución, lo cual originó la contaminación del agua.

Luego de la limpieza que hicieron de tinacos y tanques de almacenamiento, lo cual provocó que se desperdiciaran miles de litros de agua, se informó que la recibirían supuestamente limpia, pero comenzó a llegar con un fuerte olor y sabor a cloro.

No obstante, sigue saliendo con mal olor, por ello sólo es utilizada para el servicio de sanitarios y, en algunos casos, ante la falta de recursos, para bañarse.

Desde la semana pasada los vecinos de la colonia San José, que se encuentra muy cerca del centro de la demarcación, abrieron las tomas y esta parecía petróleo por el color y con olor fétido.

Ante la situación y los problemas de salud que ya presentan por el contacto que han tenido con el líquido, exigieron al Gobierno de la Cuidad de Mexico y de la delegación atender de inmediato el problema.

Asimismo, difundieron videos y fotografías a través de las redes sociales para documentar cómo reciben el agua que debería ser potable.

Es totalmente oscura e incluso los filtros que utilizan quedaron complemente inservibles por el espesor que también presenta.