Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El especialista recibió diversas condecoraciones, entre ellas la Belisario Domínguez

Falleció Jesús Kumate, ex titular de Salud; Peña Nieto destacó trayectoria
Foto
El Presidente y diversos funcionarios montaron una guardia de honorFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 32

La madrugada de ayer falleció el ex titular de la Secretaría de Salud Jesús Kumate Rodríguez, pediatra, infectólogo y quien siempre tuvo buena salud, hasta que lo afectó la enfermedad de Parkinson más de una década y por la cual hace más de dos años ya no salía de su casa.

Desde finales de 2015 no se le veía en actos públicos, debido a una segunda crisis provocada por el padecimiento. Hasta entonces acudía a actividades de este tipo en las que destacaba su fortaleza, pues se ponía de pie para agradecer los prolongados aplausos que le brindaban.

Kumate nació el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Fue cirujano por la Escuela Médico Militar, donde impartió clases durante 20 años, y doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Fue investigador en infectología pediátrica y autor de más de 400 publicaciones.

También perteneció a diversas instituciones, como El Colegio Nacional, las academias nacional de medicina, la mexicana de pediatría y la de cirugía.

Entre otros cargos, fue director del Hospital Infantil de México, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y secretario de Salud. Ocupó puestos directivos en la OMS y el IMSS; fue presidente de la fundación de este organismo y del patronato de los Centros de Integración Juvenil.

Ayer, desde temprana hora se difundió la noticia de su fallecimiento, la cual ocurrió en su casa. En redes sociales una variada gama de personajes del sector salud, la política y el ámbito cultural expresaron sus condolencias. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que Kumate será recordado como un gran médico, intelectual y servidor público que trabajó arduamente en beneficio de los mexicanos.

Por la tarde, el titular del Ejecutivo acudió a la agencia donde se velaron los restos de quien también fue miembro del PRI. Luego de saludar a la viuda de Kumate, quien permaneció en un salón privado, Peña Nieto montó una guardia de honor en compañía de Katia, sobrina del médico, y los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; del IMSS, Tuffic Miguel; del Issste, Florentino Casto, y los subsecretarios de Salud, Pablo Kuri y José Meljem, quienes acudieron en la representación de José Narro.

Peña Nieto dijo que Kumate fue un hombre de bien que siempre luchó por las mejores causas del país. Los reconocimientos y condecoraciones que recibió hablan de una larga trayectoria dedicada a servir a los mexicanos en cualquier tarea que tuvo encomendada. Así lo hizo hasta el final, no obstante el grado de deterioro en su salud; siempre estuvo de pie, con ánimo y entereza queriendo contribuir a que fuéramos modelando una mejor nación.

Entre otras condecoraciones, el médico recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado, así como los premios Carnot, Balmis y Varela de la Academia Nacional de Medicina, y Liceaga y Guillermo Soberón, del Consejo de Salubridad General. Los restos del médico fueron cremados ayer por la tarde.