Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar seguridad jurídica, deber del Estado: ministro Aguilar

Esencial, cumplir la Constitución para consolidar la democracia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 15

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llamó a cumplir con las leyes que emanan de la Constitución para combatir la corrupción, la pobreza y consolidar la democracia.

Al participar en el 10 Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, sostuvo que el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento, por lo que cumplir la ley es necesario, para que en el país impere realmente la confianza, y, como dijo Morelos, para que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche y lo defienda contra el arbitrario.

Aguilar Morales comentó que una de las misiones fundamentales del Estado es garantizar la seguridad jurídica, por eso empecemos exigiéndola a la autoridad, a todos los funcionarios públicos, pero también nosotros como ciudadanos debemos cumplir con la ley y poner el ejemplo.

Ante los universitarios, señaló que vivimos en una sociedad plural y democrática, marcada por la presencia de organizaciones con objetivos, ideologías y proyectos muchas veces diferentes, pero a todos nos deben unir los principios y valores que están en nuestra Constitución. Puntualizó que los principios de ésta se han labrado a lo largo de nuestra historia, prohíbe toda discriminación y “nos reconoce como una nación única e indivisible.

Además, establece que es inviolable la libertad de difundir información e ideas por cualquier medio; que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de personas, y nadie podrá ser privado de la libertad, propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio ante los tribunales previamente establecidos.