Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es de 18 años de pacto con nuestro tercer socio

El tratado de comercio con la UE ha dejado inversiones por 159 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 13

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado, informó que con el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCMUE) entre 1999 y 2017 se ha logrado una inversión de 159 mil millones de dólares.

Los investigadores señalan en el estudio Principales aspectos del nuevo TLCMUE: oportunidades, logros y desafíos, que ese tratado ha permitido incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión, así como el aumento de la competitividad del país.

Sólo en 2017 se colocaron 72 mil millones de dólares

También indica que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México a nivel mundial y su segundo mayor inversionista, además de que el comercio bilateral ha crecido cuatro veces desde la entrada en vigor del tratado comercial, con lo que se alcanzaron 72 mil millones de dólares en 2017. Ese bloque comunitario representa 30 por ciento de las inversiones totales que recibe México del extranjero.

La investigación refiere que en junio de 2016, México y el bloque europeo iniciaron las negociaciones de modernización para contar con un acuerdo más amplio y más moderno que buscó adaptarlo a la nueva realidad económica internacional y fortalecer la cooperación política para hacer frente a los desafíos del escenario internacional actual.

El 21 de abril de este año se anunció la conclusión exitosa de las negociaciones del nuevo Acuerdo Global con la Unión Europea, lo que ha dado lugar –al igual que en 1997– al pacto más avanzado en su tipo, si bien aún se trabaja en detalles técnicos.

El instituto señala que entre los principales logros de la renegociación de este acuerdo se encuentran la liberación inmediata de 86 por ciento de los productos agrícolas y pesqueros no incluidos en el tratado original, la flexibilización de 55 por ciento de las reglas de origen específicas para incluir nuevos procesos productivos, la simplificación de los procesos aduaneros, el incremento del estándar de protección en materia de propiedad intelectual y derechos de autor que enfatizan novedosos medios de protección de indicaciones geográficas.