Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Señala que está dispuesto a analizar el tema con Peña Nieto

AMLO: diálogo sobre el nuevo aeropuerto no está cerrado
Foto
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el caso AyotzinapaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 5

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló ayer que no está cerrado a dialogar con los empresarios sobre de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a cuya concesión, dijo, no se opone.

A los dos días de la elección voy a estar tocando las puertas de Los Pinos, porque quiero hablar con el presidente (Enrique) Peña Nieto, y un tema que llevaré para tratar es el del aeropuerto, para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión y el análisis de lo que más conviene, manifestó.

Posteriormente, López Obrador realizó, en compañía de Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, un mitin en la explanada delegacional de Benito Juárez, que lució desbordada ante las miles de personas que acudieron a expresarle su apoyo, a pesar de los obstáculos que pusieron las autoridades de la demarcación, de extracción panista, para impedir la concentración.

El abanderado presidencial aseguró que a sus adversarios: vamos a vencerlos; no vamos a destruir enemigos, ese no es el propósito; vamos a reconciliarnos; amor y paz, apuntó, y levantó una cartel con la leyenda Amlove y paz.

Por la mañana, al participar en el 16 Foro Nacional de Turismo, en el Castillo de Chapultepec, manifestó que no quiere cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto, pero sin inversión excesiva y sin corrupción. Y acotó que no destinaría la mitad de la inversión pública, que este año fue de 600 mil millones de pesos, sólo para una obra, cuando se requiere desarrollo en el país.

No es cerrarnos (al diálogo), de ninguna manera. Es buscar lo que más le conviene a México, y hablar con los empresarios. Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, nosotros dijimos adelante, por qué no lo hace con su dinero, si es un gran negocio, y la verdad, por qué no se concesiona. Yo no tendría ningún problema, dijo.

Con la secretaria de Turismo con Ernesto Zedillo, Silvia Hernández, como moderadora, se comprometió a resolver el problema de la saturación del NAICM buscando nada más lo que técnicamente sea más adecuado, e insistió que su propuesta de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, lo que reduciría costos; de 250 mil millones de pesos que costaría en el lago de Texcoco, a entre 50 y 70 mil millones de pesos.

Horas después, el candidato presidencial encabezó la concentración en la explanada alterna de la delegación Benito Juárez, la cual fue tomada desde temprana hora por integrantes de Morena, para frenar cualquier intento de boicot de las autoridades de la demarcación.

En su discurso, llamó a la reconciliación y a que en estas elecciones los mexicanos se unan en un solo partido, el de la transformación del país. Es como una tregua, sostuvo, y afirmó que son bienvenidos los del PRI, el PAN y el PRD.

En la víspera de su participación en el Diálogo por la Paz y la Justicia. La agenda gubernamental, se comprometió a resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se va a conocer la verdad, habrá justicia, dijo.

Posteriormente encabezó otro mitin en el jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, al que también acudieron miles de personas, y por la noche estuvo en el deportivo de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa.