El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No hay miedo a un candidato, sino a la mayoría organizada

D

os candidatos deshojan la margarita: “declino yo, declina él, destrozamos la margarita…” Proponen unirse, pero esa película ya la vimos con el mismo reparto prianperredista y la seguimos sufriendo. La llamaron Pacto por México. En sus objetivos resaltaban la lucha contra los poderes fácticos, la libertad de prensa, el fin de la corrupción y la violencia. El paraíso mexicano.

Los mismos tres tristes títeres siguen pagando millones de pesos de nuestro dinero en campañas para convencernos de que aumentaron la seguridad, bajaron los precios de gasolina, electricidad y gas, de que vivimos en plena felicidad y otra vez debemos tragarnos la misma receta venenosa por seis años más, porque aún falta camino por recorrer. ¿Tú les crees?

Han puesto a nuestro México en un callejón sin salida donde avanzar significa chocar contra un muro; sin embargo, no debemos desesperarnos, de esos callejones se sale recorriendo el camino contrario y cambiando el rumbo. Nosotros seguiremos otro camino y regeneraremos nuestra patria.

¿Y ellos? Que declinen todos o ninguno. No le tienen miedo a un candidato, nos tienen miedo a quienes formamos esta inmensa mayoría cada vez más organizada.

Alfonso Mendoza Albarrán

Vetar la cannabis no resuelve nada y corrompe todo

Sólo la ignorancia y la estupidez del ser humano pueden corromper lo que la naturaleza produce. La adicción es una condición de la mente y no del objeto de la adicción. Se puede ser un adicto hasta para rezar el rosario y no por eso habría que prohibir el rosario y volverlo ilegal.

Esta cultura del fast food y del valium busca fugarse de la prisión de su propia estupidez y tomar por asalto al cielo, y se vuelve adicto, no a la mariguana o al alcohol sino a su propia fuga.

El problema no es la hierba ni los que la fuman; el problema es que nadie quiere estar fuera de tan buen negocio, y prohibirlo lo hace mejor.

No estoy haciendo apología de la ca-nnabis, ni la fumo ni la recomiendo, pero que dejen a los adultos ser adultos y decidir qué hacer con su propia vida y su cuerpo. Que las familias orienten bien a sus hijos y el Estado no los haga delincuentes y se ocupe de dar ayuda profesional al adicto que quiera dejar de serlo.

¡Qué sencillo sería si pudiéramos vivir sin tanta prohibición!, pues no resuelve nada y corrompe todo. Tan sencillo como permitir que cada persona o familia pueda cultivar en su casa, jardín, terraza o azotea, una planta de cannabis sativa para su consumo personal.

De esta manera, nadie tendría que comprar ni a quién vender, se terminaría ipso facto con todo el comercio (legal e ilegal) y con su hermanita inseparable: la corrupción. ¡Podría ser tan sencillo!

Carlos Noriega Félix

Llama a desmercantilizar el acto médico

El artículo que Gustavo Leal publicó en La Jornada en días anteriores se solidariza con los médicos mexicanos. Gustavo nos ha acompañado en los momentos que hemos defendido los derechos del enfermo y de los trabajadores de la salud, nos ha apoyado en todos los embates que la política neoliberal nos ha aplicado en los seis gobiernos anteriores.

Nos apoyó al oponernos a la privatización de las pensiones y a la subrogación de los servicios médicos, al protestar por el desabasto y falta de equipos para la atención médica, por la sobrerreglamentación del acto médico, contra el tribunal médico llamado Conamed, contra la restricción y discriminación que representa el Seguro Popular y además opina como nosotros que el caos que impera en el sistema de salud se debe a la intención privatizadora, a la falta de transparencia y de rendición de cuentas de los funcionarios de la salud.

Debo comentar que quizá podremos desmercantilizar el acto médico, pues ya sabemos quién sí considera la salud responsabilidad de Estado y no como mercancía con la que se puede hacer negocio.

Rafael Cervantes López

Incumplen reglas para pago de pensiones en Huehuetoca

Por esta vía, pido apoyo al secretario de de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, para que en el municipio de Huehuetoca se cumplan las reglas de operación 2018 del programa de pensión para adultos mayores.

Desde agosto de 2017, a quienes contaban con pensión por transferencia bancaria, les dijeron que ya no les pagarían por este medio, ahora deber viajar al municipio de Zumpango para cobrar su pensión en efectivo, con el gasto que implica, el tiempo de espera en las filas, los riesgos y en ocasiones debiendo ir de dos a tres veces, debido a que los representantes de dependencia cambian la cita del pago sin avisar. En las localidades donde hay bancos deben pagarles con tarjetas y sólo en casos muy especiales, en efectivo. Las normas de operación de este programa son muy claras y no se están cumpliendo.

En los correos de contacto piden revisar caso por caso y se compartirán para que cada adulto mayor afectado mande sus datos y sea atendido en forma individual, pero es una situación general para los adultos mayores adscritos al centro de Huehuetoca y por eso pido su apoyo.

Mónica del Carmen Vázquez

Invitaciones

Conferencia Lula, populismo vs neoliberalismo

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Lula: populismo versus neoliberalismo, que impartirá el profesor Ángel Guerra Cabrera, periodista y analista político.

La cita es este martes 8 de mayo, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Foro A 50 años del movimiento del 68

Los invitamos cordialmente al foro titulado A 50 años del movimiento de 1968, a propósito del libro Caramba y zamba la cosa: el 68 vuelto a contar, de Francisco Pérez Arce.

Participan Orlando Delgado Selley (profesor-investigador de la UACM), Jorge Fernández Souza (miembro de Serapaz), Rosa Albina Garavito (profesora UAM-A), Andrés Ruiz (periodista de La Jornada). La cita es hoy lunes, a las 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.

Presentarán Del modelo neoliberal al saqueo

Se invita a la presentación del libro Del modelo neoliberal al saqueo, sobre la situación política en Argentina y en otros países de América Latina. Presentan José Crespo, embajador de Bolivia; Saúl Ibargoyen, escritor, y los autores Carlos Prigollini, José Miguel Candia y Walter Martínez. Hoy lunes, 18:30 horas, en La Casa del Poeta, Álvaro Obregón 73, colonia Roma, Ciudad de México.

Libro por el 200 aniversario del natalicio de Karl Marx

El Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM invitan a la presentación del libro El Capital ante la crisis epocal del capitalismo, de Luis Arizmendi (director de la revista internacional Mundo Siglo XXI, IPN). Comentan Magdalena Galindo, (Facultad de Economía), Efraín León, (Colegio de Geografía-UNAM), Daniel Inclán, (Olag-IIE, UNAM). Modera Dulce María Nieto. Hoy lunes a las 12 horas, en el salón de actos.