Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se despresurizaría el sistema carcelario, dice uno; otro pide investigaciones exhaustivas

Divide a expertos el plan de amnistía de AMLO
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 9

La propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a los responsables de delitos menores dividió opiniones entre académicos e integrantes de organizaciones civiles.

Mientras algunos consideran que la idea puede ser benéfica para despresurizar el sistema carcelario, otros estiman que en este momento la prioridad es realizar investigaciones exhaustivas antes de otorgar este tipo de beneficios.

Froylán Enciso, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que si la amnistía forma parte de una estrategia integral y está acompañada de otro tipo de medidas, podría ser una estrategia que ayude a reducir los niveles de violencia en México.

De acuerdo con el experto en temas de política de drogas, los beneficiarios de dicha propuesta deberían ser tres grupos en particular: los campesinos pobres que cultivan amapola y mariguana porque no tienen más opciones, los consumidores de cannabis que actualmente van a prisión por el hecho de serlo, y las personas –sobre todo jóvenes– que se encuentran en el escalón más bajo de los grupos del crimen organizado, ante la falta de alternativas de empleo o educación.

Al no enviarlos a la cárcel, detalló el investigador, se despresurizaría el sistema penitenciario, actualmente saturado por miles de delitos menores no violentos, pero también se podría generar un esquema para aprovechar legalmente la producción de mariguana y amapola con fines medicinales, en vez de importar fármacos con esas sustancias.

Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidió en que si la amnistía forma parte de un plan integral, puede ser una alternativa para darle una salida a todas las personas pobres que, por necesidad u obligación, se han involucrado en temas de narcotráfico.

El activista y abogado recalcó que la propuesta de López Obrador sólo tiene sentido si está metida en un proceso más amplio. Si se le ve como una medida única, no va a resolver nada, porque como el mercado sigue demandando droga y mano de obra, si le das amnistía a unos, van a llegar otros a sustituirlos.

En contraposición, Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, consideró que ante la crisis de impunidad y violencia en el país, hablar de amnistía me parece banal. Primero investiga y aplica penas que permitan rehacer la confianza de la población. Si no se investiga de forma seria y con un enfoque de macrocriminalidad, no vamos a resolver nada.