Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan que una vez en operación la terminal contratará a 450 mil personas

Cancelar el NAICM quitaría posibilidades de más empleos: defensores del proyecto

El nuevo aeropuerto aportará 20 mil millones de pesos al producto interno bruto, aseguran

Foto
Avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, con el soporte de lo que será la torre de controlFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 19

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) significaría perder la oportunidad de desarrollar todos los sectores que sustentan la economía del país y, en consecuencia, quitaría a la clase trabajadora la posibilidad de contar con más y mejores empleos, señaló el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional.

En este año podríamos contar con más de 70 mil nuevas plazas. Una vez en operación el NAICM brindará trabajo a 450 mil personas. Dar continuidad a la construcción del proyecto significa apoyar el crecimiento clave en la economía en México, como el aéreo, turístico e industrial, entre otros.

Indicó que en la actualidad la industria aérea a escala nacional contribuye con 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y a crear más de un millón de empleos, de los cuales 200 mil sólo serían de este sector aeronáutico y por su alto grado de especialización generará sueldos superiores al promedio nacional. Recordó que organismos internacionales expertos en la industria, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), han dicho que el NAICM tendrá un impacto positivo para la economía nacional, pues se aportarán 20 mil millones de pesos al PIB.

Por cada millón de pasajeros que entran vía aérea a Ciudad de México es posible generar hasta 4 mil nuevas fuentes de empleo; considerando el sector turístico, suman 9 millones y 8.7 por ciento al PIB nacional.

En conferencia, Ricardo del Valle, presidente de la organización y secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, subrayó que la saturación actua en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocasiona demoras hasta de cuatro horas y cancelaciones a las aerolíneas nacionales y extranjeras y les impide ofrecer un servicio de calidad.

Del Valler mencionó que en 2017 esta terminal atendió a más de 44 millones de usuarios y se prevé que la tendencia de crecimiento continúe en los siguientes años; sin embargo, no existe infraestructura suficiente para soportarlo.

Explicó que el NAICM se ha desarrollado a partir de una decisión técnica que cuenta con cuatro décadas de estudio y evaluación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales en diseño de aeropuertos.