Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 50 diputados realizaron viajes internacionales

Intenso turismo legislativo pese a la austeridad en San Lázaro

En el primer trimestre del año salidas a Hanoi, París, Ginebra y NY

Foto
A punto de concluir su encomienda en San Lázaro, los diputados hacen viajes internacionalesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 17

En el primer trimestre del año casi medio centenar de diputados federales de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Encuentro Social viajaron a Hanoi, Abu Dabi, Ginebra, París y Nueva York, entre otros destinos.

A pesar de la política de austeridad anunciada por la Cámara de Diputados, en San Lázaro se autorizaron viajes al extranjero con un promedio de cinco días y en su mayoría se aplicó la regla del pago de boletos de primera clase en transporte aéreo cuando el trayecto se extiende mas de tres horas.

En enero, estas fueron las salidas de los diputados: del día 8 al 13 Elio Bocanegra (PRD) y Gerardo Cordero (PAN) viajaron a Abu Dhabi, Emiratos Arabes, a la octava Asamblea Anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables. Al Foro Parlamentario Asia-Pacífico, del 16 al 22, se trasladaron Ramón Bañales y Alejandro Juraidini (PRI), Sofía Corichi (Movimiento Ciudadano), Lía Limón (PVEM) y Jesús Antonio López (PAN).

Manuel Giorgiana (PRI) viajó entre el 17 y 20 a Ottawa, para preparar la 22 Reunión Interparlamentaria México-Canadá y Armando Luna (PRI) del 20 al 27 a Estrasburgo, Francia, a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En febrero, del 6 al 10, se celebró en París, Francia, la Jornada Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que asistieron Cecilia Soto (PRD), Ivette Madrigal, Liliana Oropeza y Carlonia Viggiano (PRI). Entre el 21 y el 24, acudieron a Guatemala Carlos Barragán (PRI), Adriana Elizarraraz (PAN) y José Santiago (PRD). Del 21 al 24, en Nueva York, Gerardo Cordero (PAN) se presentó a la Audiencia Parlamentaria: un Pacto Mundial para la Migración Segura.

Del 25 de febrero al 2 de marzo, Alfredo Bejos y Zoila Guzmán (PRI), Antonio Neblina y Carlos Ruiz (PAN) y Elio Bocanegra (PRD), viajaron a la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y la 15 reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en Panamá.

A Buenos Aires viajaron –entre el 11 y 14 de marzo– Guadalupe Alcántara, Manuel Giorgiana (PRI), Adriana Guevara (PVEM) y Eduardo Martínez (PRD) a la Reunión Interparlamentaria México-Argentina.

A la Interparlamentaria México-Uruguay, del 13 al 17, viajaron Teresa García (PRD), Macedonio Tamez (MC), Guadalupe Alcántara (PRI) y Manuel Giorgiana (PRI).

A Panamá viajaron, del 14 al 17, Edith Martínez (PES), Candido Ochoa (PVEM) y Édgar Castillo (PRI).

A Bruselas, del 17 al 24, se trasladaron Guadalupe Sánchez (PRI), Eloisa Talavera y Federico Salas (PAN), a la Sección Parlamentaria Bélgica-México.

A Ginebra viajaron Himelda Félix y Francisco Escobedo (PRI), Olga Catalán (PRD), Antonio Cortés (PAN) y Marisol Vargas (PAN), para participar en la 138 asamblea y reuniones conexas de la Unión Interparlamentaria.

Para concluir, a Nueva York, del 11 al 24 de marzo, viajaron María Boone, Nereida Plascencia y Guadalupe Oyervides (PRI), Karina Padilla y Luisa Sánchez (PAN), Daniela García (PVEM) al sexagésimo segundo periodo de sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.