Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se puede vacilar con noticias falsas sobre el Ejército
corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 16

Querétaro, Qro.

El director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Carlos Beltrán Benítez, indicó que ante la falsa información que circula en medios de comunicación relacionada con presuntas violaciones a los derechos humanos por personal militar, se debe salir a ofrecer precisiones basadas en pruebas, porque no se puede vacilar a la opinión pública pues representan a una institución de prestigio.

Beltrán Benítez ofreció una ponencia ante integrantes de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Durante su intervención, recordó casos en los que han sido señalados militares como el de Tlatlaya, por el que ya se emitió una resolución, la cual señala que hubo fuego cruzado, no una ejecución.

Después, en entrevista colectiva, recordó que para el fin de la pasada administración federal en 2012 se presentaron más de mil quejas en contra de integrantes del Ejército, y para 2017 esa cifra fue de 340. Consideró que esa disminución fue resultado del programa de derechos humanos 2014-2018 implementado por la Sedena, el cual contempla normatividades y protocolos sobre el uso racional de la fuerza y capacitación, que permiten reducir las quejas presentadas por civiles ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.