Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NAICM, obra contra el sentido común: Vera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 15

San Salvador Atenco, Méx.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, sostuvo que en el país hay empresarios como Carlos Slim llenos de avaricia porque no les basta con haberse apropiado de empresas de los mexicanos como Telmex, pues ahora quieren seguir llenándose las bolsas de dinero con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), a costa de la ruina de los pobladores.

Ya se están frotando las manos de todo el dineral que van a ganar, y una de esas personas ya ganó mucho dinero con toda la infraestructura que creamos todos los mexicanos con nuestro impuestos como Telmex; uno de estos grandes inversores ya quiere otro pastel, no le basta, la avaricia, no tiene medida, dijo.

Al ofrecer una misa en la explanada de San Salvador Atenco para conmemorar 12 años de la represión y toma del poblado por fuerzas federales y estatales, afirmó que el NAICM es una obra que está contra el sentido común, porque además de robarles la tierra a los campesinos, en México no se tiene por qué montar una construcción tan costosa por la cimentación y el mantenimiento que necesitará.

Ante los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el obispo reconoció la lucha y resistencia de los campesinos de Atenco, que han defendido sus tierras ejidales cuando en mayo de 2016 durante la toma y represión del poblado, más de 200 personas fueron encarceladas y hubo mujeres violadas.

Les voy a dar las gracias a ustedes los pobladores de Atenco y a todos los que solidariamente vienen porque no sólo defienden sus tierras, defienden a México. Ojalá no se desanimen, por eso les agradecemos, no todo está perdido, somos muchos en México que luchamos por defender nuestros territorio, nuestra vida, todos ustedes están luchando por la nación, expresó.

Este jueves, los campesinos realizaron un mitin y evento cultural, para conmemorar los 12 años de represión cometida durante el operativo ordenado por el entonces gobernador y ahora presidente, Enrique Peña Nieto. El FPDT afirmó que hoy más que nunca la resistencia y lucha por sus tierras y contra el NAICM siguen vivas.