Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Develarán placa conmemorativa en el lugar del feminicidio

Marchan alumnas en CU a un año de la muerte de Lesvy Berlín Osorio
Foto
Cientos de alumnos de la UNAM y familiares de Lesvy Berlín Osorio se reunieron ayer frente a la caseta telefónica donde fue encontrada sin vida hace un año y marcharon hacia la Torre de RectoríaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 14

No fue suicidio, fue feminicidio, fue una de las consignas con las que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon este jueves en Ciudad Universitaria a un año de la muerte de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado estrangulado en el campus.

La marcha, convocada por organizaciones como la asamblea interuniversitaria de mujeres, se realizó a las dos de la tarde, cuando cientos de manifestantes marcharon de la caseta telefónica en la que fue hallado el cuerpo de Lesvy, cerca del Instituto de Ingeniería, a la Torre de Rectoría.

Araceli Osorio, madre de la víctima, pidió justicia y que se dicte sentencia contra el asesino, el feminicida de mi hija.

En la explanada de la rectoría fueron colocados carteles con mensajes contra la violencia de género y en demanda de que no se criminalice a las víctimas.

La noche del miércoles, estudiantes organizaron una velada en el lugar donde fue hallada Lesvy y ayer colocaron una ofrenda en memoria de la joven.

No fue tu culpa, se leía en otros carteles durante la marcha, en la que los manifestantes recordaban cómo en un principio las autoridades capitalinas señalaron que Lesvy se había suicidado, pero tras las apelaciones de la familia, la Procuraduría General de Justicia capitalina tuvo que investigar el caso como feminicidio.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió esta semana una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por las violaciones a derechos humanos cometidos en el caso.

El próximo viernes, la UNAM develará una placa en memoria de Lesvy, de acuerdo con fuentes consultadas.