Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omiten dar seguimiento a sugerencia del ombudsman
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 12

Las autoridades de los tres niveles de gobierno en México han omitido dar seguimiento puntual a la recomendación general 24 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relativa a las agresiones contra periodistas, y muchas de ellas ni siquiera han respondido a los señalamientos que les han dirigido sobre el tema.

Así lo indicó el quinto visitador general del organismo, Édgar Corzo Sosa, quien lamentó que los organismos de procuración de justicia sigan sin considerar como principal línea de investigación la labor profesional de los periodistas atacados.

Luego de presentar el documental Libertad de expresión. Periodismo en México, el funcionario lamentó que los diferentes niveles de gobierno han ignorado dicha recomendación –emitida en 2016–, que se refiere a los obstáculos del ejercicio de la libertad de expresión en el país.

Habrá dos o tres actividades realizadas, pero no han tenido repercusión. No hemos visto un seguimiento mayor, señaló Corzo, quien adelantó que la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México están preparando un estudio para analizar a profundidad el nivel de cumplimiento a la recomendación del ombudsman nacional.

Destacó que gran parte de la responsabilidad de frenar la violencia contra periodistas recae en los gobiernos de los estados, que es donde ocurre buena parte de las agresiones.

Cuando se priva de la vida a un periodista, la línea de investigación tiene que ser inmediatamente su labor, pero resulta que en ocasiones se van por otra línea, que no es la principal, entre ellas la vida personal de las víctimas.