Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Prevén que 89.4 millones de ciudadanos estén en el registro para votar

De 384 mil 235 observaciones al listado nominal de electores, proceden 680: RFE

Hasta el momento hay 172 mil interesados en sufragar desde el extranjero, señala René Miranda

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 10

El Registro Federal de Electores (RFE) concluyó la verificación de las 384 mil 235 mil observaciones promovidas por los partidos políticos al listado nominal de electores, de las cuales, según el informe final, sólo fueron consideradas procedentes 680, precisó el director del organismo, René Miranda.

En las próximas semanas, el Consejo General del INE deberá validar el listado nominal que se usará en la elección.

En el documento se establece que de las 384 mil 235 observaciones que presentaron los partidos, 231 mil 445 se relacionaron con ciudadanos que habrían estado dos veces en el listado nominal, 83 mil 589 que tienen un domicilio presuntamente irregular, 34 mil 581 presentan folio nacional duplicado y 33 mil 296 con Clave Única de Registro Poblacional repetida.

Miranda destacó que en esta elección se registró el menor número de observaciones partidistas al listado nominal, pues en procesos anteriores alcanzaron hasta 7 millones. En esta ocasión, las 680 que se consideraron procedentes representan 0.21 por ciento del total presentado.

Subrayó que tras la revisión realizada y al concluir el plazo de impugnación que tuvieron los partidos sobre el resultado de sus observaciones, el listado nominal casi seguramente cerrará en 89.4 millones de electores.

A partir de este lunes, envío de boletas al exterior

En otro orden de ideas, al referirse a la evolución del listado especial de mexicanos residentes en el extranjero que externaron su deseo de votar Miranda señaló que hasta el momento van alrededor de 172 mil interesados.

Sin embargo, dijo que el Consejo General del INE estaría por aprobar la incorporación de otros 8 mil interesados, cuyas solicitudes que remitieron al instituto adolecían de la firma.

De aprobarse el listado de interesados, podría sumar poco más de 181 mil ciudadanos a quienes a partir de este lunes el INE les enviaría la boleta, con lo que se iniciaría una nueva fase del largo procedimiento para votar desde el extranjero, pues estos connacionales deberán remitir la boleta, a efecto de que llegue a México antes del primero de julio.

El INE tiene previsto que, como ocurrió en 2006 y 2012, cuando se registraron las experiencias anteriores del voto de mexicanos en el extranjero, se determino que el escrutinio y cómputo de votos emitidos desde el exterior se realizará en la sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrrey, campus Ciudad de México.