Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Medidas para incentivar la observación ciudadana
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará este viernes en su Consejo General medidas para incentivar la participación de los ciudadanos en tareas de observación del proceso comicial del primero de julio.

Entre tales disposiciones considera instruir a los consejos locales y distritales a que reciban sin impedimento alguno las solicitudes de acreditación de los interesados, sin menoscabo de donde se ubique su domicilio o de la organización a que pertenezcan.

Lo anterior, debido a que el número de observadores registrados hasta la fecha es menor al de 2012 y 2015. El órgano electoral reportó que se han recibido 6 mil 275 solicitudes para desempeñar dicha tarea, de las cuales, 2 mil 546 ya han sido aprobadas.

Para estas fechas, en 2012 y 2015 ya se habían avalado 3 mil 953 y 6 mil 278 peticiones, respectivamente.

En el proyecto de acuerdo que se discutirá hoy, se instruye a los consejos locales y distritales del Instituto a dar seguimiento a la impartición del curso de capacitación, preparación e información conforme a los contenidos correspondientes.

Se propone que una vez que las acreditaciones hayan sido aprobadas por los consejos locales, se entreguen a los observadores electorales dentro de los tres días siguientes, así como el gafete de identificación.

Por otra parte, el Consejo General del INE recibirá un informe sobre los ingresos y gastos de los candidatos presidenciales. Según el reporte, el abanderado de la coalición PAN-PRD y MC, Ricardo Anaya, había gastado hasta el primero de mayo 141 millones de pesos, seguido de José Antonio Meade, aspirante por la alianza PRI, PVEM y Panal, quien ha erogado 72.6 millones de pesos. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición conformada por Morena, PT y PES, ha gastado 16.6 millones. Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, 5.7 y 5 millones, respectivamente.