Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El país no aguantaría más de lo mismo, afirma desde Canadá

Gómez Urrutia solicita a trabajadores no dudar ni equivocarse en su voto
Foto
Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros, afirmó en videoconferencia que regresará a México en noviembreFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 7

El secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a los trabajadores del país a no dudar ni equivocarse en su voto el primero de julio y recordar los regímenes que han destruido la economía y han generado más pobreza y marginación. El país ya no aguantaría más de lo mismo, ni los mexicanos; no lo soportarían, sería una provocación a una situación de inestabilidad social, con costos incalculables.

Mediante una videoconferencia desde Vancouver, Canadá, Gómez Urrutia dio un mensaje a la 40 convención general ordinaria de este sindicato, a la que asistieron dirigentes de centrales internacionales.

Gómez Urrutia aseguró que regresará a México en noviembre próximo, como senador y con la frente en alto. Dijo que México está viviendo un momento de transición política, en el que está en juego el futuro del país, y tiene que cambiar el modelo de explotación, desigualdad y pobreza que ha subsistido.

Al referirse a su candidatura plurinominal por Morena, dijo que la coalición que impulsa a López Obrador nos viene a decir que México tiene ruta, una alternativa y así lo hemos discutido libremente sin línea para nadie.

En ese acto, en el que estuvieron presentes Marcelo Ebrard y el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, el líder minero expuso que la nación está en una etapa crucial de su historia, ante un cambio importante para recuperar el control de los recursos del país, iniciar una nueva etapa del desarrollo, reconstruir la economía nacional y fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores y eliminar la corrupción, para generar una mejor sociedad.

Ante un auditorio lleno, indicó que actualmente en el país el poder económico domina al político, “les crecieron estos empresarios que crearon, son los Frankesteins que han acumulado tanto poder que se creen impunes”. Es una nueva clase empresarial, racista, violatoria de los derechos laborales, que se volvieron un atentado contra el futuro de México.

Acotó que, por ejemplo, en el sector minero, empresas como Grupo México, Grupo Acerero del Norte han cometido crímenes industriales y ecológicos, han avasallado comunidades, y lejos de sancionarlos los premian con miles de concesiones.

En este foro, los gremios internacionales se pronunciaron en solidaridad con la candidatura de Gómez Urrutia, señalaron que van a estar presentes cuando sea nombrado senador, y que incluso en noviembre realizarán un foro internacional en México.

Len McCluskey, secretario general de Unite the Union, y Marino Vani, titular regional de IndustriALL Global Union, plantearon que son absurdos los bajos salarios en México.

Criticaron la lesiva reforma laboral y denunciaron que les han pedido a sus legisladores que no firmen acuerdos comerciales con México.

Ken Neumann, director nacional para Canadá de los trabajadores de la industria acerera, expuso que la solución para resolver la situación de los trabajadores mexicanos es simple: subir los salarios y negociar en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte protecciones a los derechos laborales.

Gómez Urrutia retomó la palabra para sostener que a pesar de todos los recursos que han invertido para derrotar a su sindicato, y atacarlo personalmente, no han podido doblegarlos y que en los próximos meses estará en México con el fin de tomar posesión de su futuro cargo legislativo.