Política
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Demanda aprender las lecciones de nuestra historia democrática reciente

Córdova pide a empresarios no intentar ganar las elecciones a cualquier costo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 7

En medio de la crispación de las campañas electorales que ha involucrado no sólo a candidatos y partidos, el sector empresarial ha entrado de lleno en la contienda, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que la victoria electoral no puede ser a cualquier costo, aprendamos las lecciones de nuestra historia democrática reciente.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, Córdova sostuvo que todos los actores –entre los que incluyó expresamente a grupos empresariales y gobiernos– están obligados al cumplimiento de las leyes. Jugar al límite o incluso romper las reglas con tal de procurar incidir en el resultado electoral es la mejor manera de generarnos un futuro incierto para la democracia.

Córdova destacó que las campañas electorales no se dan entre enemigos, sino entre contendientes, recordando que transcurrida la elección, en el entendido de que no todo mundo gana todo ni pierde todo, unos y otros, mayorías y minorías, se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad y la cohesión del país.

Para el consejero presidente respetar las reglas de la democracia es fundamental para construir desde ahora un futuro de viabilidad para los días que vendrán después de las elecciones. Nos gusten o no esas reglas son el resultado de una serie de acuerdos y compromisos para que el juego democrático se lleve a cabo en paz y sin sobresaltos.

Señaló que las elecciones no representan el final del camino, sino una estación más en el proceso de la democracia mexicana. Pasado el 2 de julio, los principales problemas del país –pobreza, corrupción, inseguridad e impunidad– seguirán y su solución necesitará de todos. Juntos debemos construir el futuro del país. Mencionó que la ciudadanía está participando en el proceso electoral y los actores políticos deben estar a la altura.