Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bicentenario natal de Carlos Marx
Abrirán magna exposición en la ciudad natal del filósofo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2018, p. 5

Tréveris, Alemania.

La ciudad natal del filósofo y revolucionario pensador alemán Carlos Marx ofrece una mirada diferente alrededor de la vida y obra de su hijo más célebre con la presentación de una muestra.

La exposición Karl Marx 1818-1883: vida, obra, tiempo se abrirá este sábado 5 de mayo con motivo del bicentenario del natalicio del científico social.

“Intentamos acercarnos a Marx, encontrarnos con él, de alguna manera, de tú a tú", dijo en la rueda de prensa durante el anuncio de la muestra Elisabeth Dühr, directora del Museo Municipal Simeonstift, que acoge la exposición en colaboración con el Museo Regional Renano de Tréveris.

Según los curadores, el objetivo es ofrecer una imagen detallada del filósofo alemán. “Es una figura anquilosada y manipulada ideológicamente. O se la glorifica o se la odia, pero sobre su vida se sabe poco", añadió Dühr.

Esa mirada más cercana a una figura histórica tan glorificada y despreciada como la de Marx permite conocer aspectos menos conocidos y más mundanos. Como, por ejemplo, que el autor de El Capital: crítica de la economía política, era incapaz de gestionar sus propias finanzas.

La exposición Karl Marx 1818-1883: vida, obra, tiempo, complementada con dos muestras en la Casa Museo de Karl Marx y en el Museum am Dom de Tréveris, dispone de un presupuesto de más de 5 millones de euros (casi 6 millones de dólares) y acumula más de 400 piezas procedentes de 11 países, tantas como jamás se habían reunido en una sola exhibición sobre el filósofo alemán.

Entre las piezas prestadas destacan notas originales tomadas por el mismo Marx con las que el pensador desarrolló las ideas para la posterior escritura de su obra cumbre El Capital o una primera edición personal de la referencial obra que sirvió de base ideológica para los sistemas socialistas y comunistas posteriormente erigidos sobre sus teorías políticas y económicas.

Carlos Marx pasó en su ciudad natal los primeros 17 años de su vida. En el llamado Año de Marx, Tréveris tiene previsto desarrollar unos 600 actos artístico-culturales, se anunció, desde conciertos hasta congresos, para conmemorar al teórico alemán.

La exposición Karl Marx 1818-1883: vida, obra, tiempo, montada en Tréveris, mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 21 de octubre.