Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obesidad y diabetes, 10% de la demanda de atención, dice director del nosocomio

En 75 años, se redujo alrededor de 90% la mortalidad infantil en México: Narro Robles

El hospital Federico Gómez ha jugado un rol protagónico; atiende a 5 mil niños al año

Foto
La primera dama, Angélica Rivera, fue invitada de honor en la conmemoración de los 75 años del HIMFGFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 39

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) celebró su 75 aniversario. Fue el primero de los institutos nacionales de salud del país y se mantiene como un actor fundamental en el cuidado de la salud de los niños. Se calcula que al año recibe a 5 mil pacientes y todos los días proporciona alrededor de 900 consultas médicas a menores de escasos recursos y sin acceso a la seguridad social, según información oficial.

Ayer, en el acto encabezado por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la relevancia que ha tenido el nosocomio en las políticas públicas que lograron reducir la mortalidad infantil en alrededor de 90 por ciento desde mediados del siglo pasado hasta la fecha.

El nosocomio ha sido testigo y actor de los cambios que ha habido en la atención en cuanto a enfermedades que afectan a la infancia y la forma de controlarlas y curarlas. De padecimientos como diarrea, infecciones respiratorias, tosferina y tuberculosis, que estaban entre las 10 primeras causas de muerte hace 75 años, ahora se hace cargo de casos como malformaciones congénitas y tumores malignos, indicó.

El director José Alberto García Aranda señala que en el HIMFG, inaugurado el 30 de abril de 1943, hoy se atienden enfermedades crónicas como obesidad y diabetes en menores de edad. Éstos ya representan alrededor de 10 por ciento de la demanda de atención.

Entre otros, aquí se dan 30 mil servicios de urgencia al año, se hospitalizan más de 7 mil niños y de éstos, cerca de 4 mil son para casos de cirugía. Cuenta con 245 camas censables y 100 no censables que son las de áreas de recuperación, terapia intensiva e intermedia, y urgencias.

En la ceremonia oficial, realizada ayer en el auditorio del hospital, García Aranda agradeció a Rivera su apoyo para que el hospital cuente desde hace casi cuatro años con un albergue para los familiares de los pacientes.

Es una casa que se obtuvo mediante un comodato con Banorte, y que se acondicionó con el apoyo del patronato del hospital, ahí se ha ofrecido a más de 30 mil personas un lugar para bañarse, descansar y comer.

A su vez, la primera dama, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, comentó acerca del viaje que hace unos meses hizo a Roma en compañía de cuatro de los pacientes del hospital con sus mamás. Saludaron al papa Francisco, quien bendijo dos campanas que los niños hacen sonar cuando han superado el cáncer y son dados de alta del hospital.

Una de las campanas la regalaron al hospital Bambino Gesú, en Roma, y la otra la trajeron al nosocomio dirigido por García Aranda. La señora Rivera agradeció a los niños que están en el hospital por enfermedades complejas y graves, porque aprendió mucho. Me han enseñado que lo más importante es tener amor y esperanza.

Antes, el director del hospital comentó sobre las recientes adquisiciones de equipos médicos de alta tecnología, como un acelerador lineal para los tratamientos contra el cáncer.

Otro es una resonancia magnética de tres teslas, de las pocas que existen en el mundo, según García y con la cual los expertos pueden realizar diagnósticos más precisos de enfermedades y problemas funcionales del cerebro, por ejemplo.