Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos locales deberán completar el presupuesto requerido para las obras

Avance de 75% en reconstrucción de viviendas afectadas por sismos

Los daños en la red carretera fueron subsanados casi en 100%: Secretaría de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 38

El gobierno federal autorizó 38 mil 192 millones de pesos para atender las consecuencias de los sismos registarados en septiembre pasado en nueve entidades federativas, incluida la capital.

En el caso de los sismos, magnitud 8.2 y 7.1 grados, se autorizaron los recursos para la reconstrucción y recuperación de los sectores carretero, cultural, educativo, hidráulico, monumentos históricos y artísticos, urbano y vivienda, dijo Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Hasta ahora, puntualizó, existe un avance de 75 por ciento en la reconstrucción de vivienda y casi 100 por ciento en la red carretera.

En el de vivienda podría decir que ya se llevan tres cuartas partes. No hablamos de entrega, sino de avance en la reconstrucción, explicó.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la coordinación nacional a su cargo ha previsto que la reconstrucción de todos los daños provocados por los movimientos telúricos de septiembre pasado no durará menos de dos años.

Precisó que cada gobierno estatal –y el de la capital del país– tiene un compromiso adicional de complementar la ayuda a su población en aspectos específicos, así como la obligación de entrega de reportes trimestrales sobre los avances en la reconstrucción.

Adicionalmente, hay un fondo especial, denominado Fuerza México, operado por la iniciativa privada, indicó Puente Espinosa.

Los recursos para atender las declaratorias de emergencias y desastres, derivados de fenómenos naturales, son emitidos por la Secretaría de Hacienda hacia un fideicomiso radicado en Banobras.

Foto
Pendiente aún la fecha para entrega de viviendas a damnificados, reconoce Protección CivilFoto Víctor Camacho

Por su parte, los gobiernos estatales y de Ciudad de México pueden solicitar a Gobernación que emita la declaratoria de emergencia o de desastre (para la atención inmediata a la población afectada), lo cual incluye análisis de necesidades de reconstrucción en vivienda, carreteras, red de agua potable, escuelas e instalaciones históricas y culturales, entre otras.

El funcionario dijo que ante una eventualidad –durante este proceso electoral– los recursos se aplicarían, por tratarse de contingencias derivadas de fenómenos naturales.

Los recursos para la atención no tienen veda y están destinados para atender a las zonas más vulnerables, a los que menos tienen. Se caen techos de sus viviendas y hay que llevarles láminas; se requieren alimentos y hay que llevarlos a refugios temporales, dijo.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado del vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, quien recalcó que la naturaleza impuso enormes retos para el país el año pasado.

Entre agosto y septiembre de 2017 se registraron 10 fenómenos naturales, entre tormentas tropicales, huracanes y, señaladamente, sismos de gran magnitud, con afectaciones graves para diversas poblaciones.

Puente Espinosa agregó que el atlas nacional de riesgos integra actualmente 4 mil 200 capas de información.