Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 2.4 millones de personas

Exhorta la OIT al gobierno a mejorar condiciones de empleadas domésticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 21

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), conjuntamente con la ONU-Mujeres, exhortó al gobierno de México a ratificar el convenio 189 sobre trabajo prestaciones para las trabajadoras del hogar. Ambos organismos indicaron que aquí hay 2.4 millones de personas que laboran en esta actividad y 97 por ciento no tiene acceso al sistema de salud pública.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, indicaron que en América Latina 14 países, algunos incluso con niveles de desarrollo menores al de México, han ratificado el convenio y han avanzado para garantizar a este sector los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

Indicaron que esta ratificación sería un gran paso para avanzar en la formalización laboral de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del país.

Esta regularizacipon traería beneficios como dotar de seguridad social a 10 por ciento de la población trabajadora más pobre, la cual se extendería directamente a sus familias, lo que generaría una derrama económica importante y posibilitaría la movilidad social, es decir, sería una medida relevante para la disminución de la pobreza.

Señalaron que en México la Ley del Seguro Social excluye explícitamente a las trabajadoras domésticas del acceso a la seguridad obligatoria, además de no tener derecho a prestaciones como vivienda y el uso de guarderías. Agregaron que la Ley Federal del Trabajo permite que sean legales las jornadas de 12 horas y restringe ciertos derechos laborales, lo que es un trato discriminatorio.