Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se niega la PGR a entregar expediente a Kate del Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión para impugnar el amparo que un juez federal otorgó a Kate del Castillo, donde ordena a la institución entregar copia certificada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, iniciada contra la actriz por su relación con Joaquín El Chapo Guzmán.

En el dictamen del pasado 11 de abril, el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México ordenó a la PGR otorgar el expediente y conceder el amparo a Kate del Castillo.

En respuesta, el 27 de abril el MP Federal solicitó el recurso de revisión que resolverá el tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

En el juicio de amparo 923/2017, la actriz sostuvo que negarle el duplicado del documento vulnera sus garantías, porque aun cuando se determinó el no ejercicio de la acción penal, tiene derecho a conocer el contenido de esa determinación ministerial.

Señaló que la autoridad permitió que la pesquisa se filtrara y llegara a los medios de comunicación, como una forma de penalizarla desproporcionadamente al exponer un supuesta vinculación afectiva con el narcotraficante, sin juicio previo.

La PGR argumentó, entre otras cosas, que está imposibilitada jurídicamente para otorgar copia certificada del expediente, en razón de que con ello se viola el sigilo y secrecía de la indagatoria.

Agregó que la información total de la averiguación previa se considera reservada, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y que la resolución que autorizó la propuesta de no ejercicio de la acción penal no es violatoria de sus derechos protegidos, porque se le notificó al representante legal de la indiciada.