Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Destaca que el INE actuó de forma incongruente

Recurren al TEPJF para bajar el anuncio
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 10

Tras la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener la difusión del promocional de Mexicanos Primero en radio y televisión, Morena interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a efecto de que ordene su retiro del aire por ser un aviso que trasgrede la Constitución y la legislación, al tratarse de una contratación de terceros con el abierto fin de influir en los comicios.

En su recurso queda evidenciado que el acuerdo por el que la Comisión de Quejas y Denuncias niega las medidas cautelares solicitadas por Morena y los demás quejosos, es incongruente, carece de la debida fundamentación y motivación, así como que deriva de un análisis incompleto y poco estructurado de la cuestión preliminar. Por lo que se estima procedente revocarlo y ordenar a la responsable que otorgue las medidas cautelares, por no existir ninguna razón legal para negarlas.

Morena considera que la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias vulnera las disposiciones constitucionales y legales que proscriben la contratación de anuncios por parte de terceros en radio y televisión con fines electorales.

“Insistentemente se refiere a que dicha prohibición se halla a circunscrita a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. El vocablo ni denota la negación más rotunda en el texto constitucional (interpretación gramatical); de manera que está prohibido a personas morales (asociaciones civiles de cualquier cuño) contratar tiempos y espacios de radio y televisión cuyos mensajes tiendan a influir en la preferencia electoral.”

Igualmente Morena cuestiona que la decisión de la citada comisión busque ampararse en la presunta defensa de la niñez. Al impugnar la negativa de la adopción de medidas cautelares relacionados con el anuncios sobre la reforma educativa en la que aparecen cinco niños defendiendo los alcances de la reforma educativa sobre lo cual Morena subraya que: Lo que hace la responsable es una declinación de sus funciones más elementales, en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, permitiendo de manera irresponsable que sufran un daño que no quiere calcular por pereza e indolencia. Viola el artículo uno constitucional en contra de uno de los grupos más vulnerables.