Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se viola la Constitución, denuncia

Tolera INE que la IP compre tiempo en medios para influir en electores: Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 10

Asesores de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, denunciaron que al permitir la difusión del promocional de Mexicanos Primero en apoyo a la reforma educativa, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tolera que actores privados se inmiscuyan en el proceso electoral, lo que está prohibido por la Constitución.

Los integrantes del consejo de asesores electorales del candidato también alertaron que un grupo de empresarios presionan para que se alíen los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), bajo el disfraz de voto útil, ante el crecimiento de López Obrador en las preferencias electorales.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de Reforma, el ex panista Germán Martínez señaló que lo del promocional tiene ver con el fondeo de una campaña para influir en el ánimo de los electores.

En tanto, añadió, en el PAN hay intentos de que el PRI les eche una mano para que inflen a un candidato que no da, que no convoca, que se presta para ser gerente de intereses y privilegios privados, en referencia a Ricardo Anaya.

Señaló que no buscan censurar la libertad de expresión al cuestionar el promocional de Mexicanos Primero, pero tenemos reparo en quién está financiando esta campaña para influir en el proceso electoral.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el miércoles interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de revisión contra la Comisión de Quejas por avalar el anuncio.

Hay una ilegalidad del INE al consentir que se vulnere el modelo de comunicación política establecido en el artículo 41 de la Constitución, pues permite que se contrate propaganda en radio y televisión para influir en las preferencias electorales, explicó en coincidencia con el senador José María Martínez.

Recordó que la participación de actores privados en el proceso electoral está prohibido por la Constitución, la Ley de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el reglamento de Elecciones emitido por el INE.

Jaime Cárdenas, a su vez, consideró muy grave que la Comisión de Quejas abriera una caja de pandora, porque ahora cualquier partido, empresa, empresario o asociación civil va a poder contratar tiempos en radio y televisión a favor o en contra de algún candidato o partido. Es decir, volvemos a la ley de la selva que imperó en la campaña presidencial de 2006.

Gabriela Cuevas, en tanto, condenó que en el promocional se utilice a menores para personificar a los candidatos presidenciales, cuando el TEPJF prohibió a los partidos políticos usar a niños en propaganda electoral.

Dijo que no es coincidencia que los anuncios de Mexicanos Primero y la campaña del PRI hablen exactamente de lo mismo. Claramente se trata de un apoyo en especie a la campaña del PRI y eso es lo que queremos que la autoridad electoral investigue.