Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se debe identificar y localizar a las personas responsables

Ordena el TEPJF investigar el portal Pejeleaks por generar información falsa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 9

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el portal de Internet Pejeleaks, al que se acusa de generar información falsa que calumnia al abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que la unidad técnica desechó una denuncia del partido Morena en contra del sitio por considerar que no presentó el mínimo material probatorio para vincular a alguna persona moral o física con la conducta denunciada, los magistrados aprobaron por unanimidad revocar la determinación del organismo y ordenarle realizar las pesquisas del caso. En sesión del pleno determinaron que la autoridad responsable contaba con los elementos mínimos para ejercer su facultad investigadora y realizar las diligencias preliminares necesarias para determinar sobre la admisión de la queja e identificar a los eventuales responsables de los hechos.

Explicaron que la finalidad de la facultad investigadora consiste en establecer, de manera razonable, la existencia de una infracción y la responsabilidad del o de los sujetos denunciados para estar en condiciones de iniciar un procedimiento en su contra y emplazarlos.

Los integrantes de la Sala Superior ordenaron a la unidad técnica solicitar a la División Científica de la Policía Federal información sobre la posibilidad de identificar a la o las personas responsables de la creación de la página denunciada, así como su eventual localización para agotar todas las posibles líneas de indagación.

En este caso, consideraron que la unidad técnica fue omisa en cuanto a cerciorarse de la existencia de la propaganda denunciada, así como de realizar diligencias para investigar la responsabilidad de los sujetos que la colocaron.

Morena dijo que había aportado material probatorio, en particular los videos denunciados, las direcciones electrónicas y los datos de las empresas y lugares en los que se podía encontrar información sobre la página electrónica cuestionada.