Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Entre rumores de declinación, sale Ochoa Reza

Entra un priísta duro: Juárez Cisneros

Quiebra la empresa que filtró datos en Facebook

Astillero

René Juárez: mensaje avieso

Operador electoral de emergencia

Meade, atado a dinosaurismo

Las encuestas se mueven

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Nerviosos o miedosos?

Al borde de un ataque

Clavillazo fuera del plató

Ciudad Perdida

Triquiñuelas electorales

Los expedientes de los señores X

No hallan cómo bajar al puntero

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y Tiempo

Fuenteovejuna, hoy y aquí

Necesario, retomar el tema migratorio
E

l fragor de las campañas políticas de cara a las elecciones del próximo primero de julio, la renovada violencia delictiva y la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han vuelto a colocar en segundo plano el fenómeno migratorio en todas sus vertientes: la de la situación de amenaza y hostigamiento creciente que enfrentan nuestros connacionales por parte del gobierno de Donald Trump, el flujo de extranjeros que cruzan el territorio nacional con el propósito de llegar a Estados Unidos y la tensión bilateral generada por la decisión de la Casa Blanca de movilizar tropas de la Guardia Nacional a su lado de la frontera con el pretexto de que la caravana Viacrucis del Migrante representaba una amenaza a la seguridad de la mayor potencia del planeta.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Alto a la violencia de género

E

n la UNAM, fue aprobado el Protocolo para Atención de Casos de Violencia de Género; desafortunadamente, aun cuando cada vez hay más denuncias, no en todos los casos los agresores han sido sancionados o las sanciones se limitan a llamados de atención, suspensiones temporales o cambio de dependencia, dejando en la indefensión a las víctimas, porque los convenios colectivos de trabajo del Stunam y de las Aapaunam no han incorporado este protocolo.

Urge recuperar y limpiar la política laboral
S

e detuvo, aunque sólo transitoriamente, el pernicioso intento de aprobar una contrarreforma laboral que daría al traste con la histórica y avanzada legislación de México en la materia, que además hundiría a los trabajadores y al pueblo mexicano en las tinieblas del desamparo social y político. Empujada de manera formal por dos senadores del PRI, uno de la CTM y otro de la CROC, pero en rigor elaborada por empresarios y políticos reaccionarios que pretendían a través de sus ponentes visibles e invisibles que fuera aprobada en el Senado en estos días. Para beneplácito de la auténtica clase trabajadora y del país entero, no se les hizo a este par de traidores a los obreros y a la nación.

Napoleón Gómez Urrutia
[Otros] vecinos distantes
L

a última semana de abril la atención internacional se concentró en un grado rara vez visto en la reunión de los jefes de Estado de las dos Coreas en Panmunjón. Se trató de un acontecimiento al que ningún analista regateó el calificativo de histórico –como en realidad lo fue. Alejó de los reflectores otra reunión cimera, celebrada de manera simultánea, que pasó poco menos que inadvertida: la cumbre de Wuhan, entre Xi Jinping, presidente de China –quien ejercita, en forma indisputada, al menos por ahora, la primacía política que en meses recientes le confirieron el Congreso Nacional del Partido y la Asamblea Popular Nacional– y Narendra Mori, el primer ministro de India –quien enfrenta dentro del año una perspectiva electoral que se ha tornado difícil y busca allegarse el mayor número posible de apoyos internos y simpatías foráneas, en especial la del poderoso vecino –distante o, por lo menos, distanciado.

¿Qué reveló el debate del 22 de abril?
D

icen que la televisión es un medio cruel, que le aumenta a uno 10 años y 10 kilos. Puede ser. Lo que yo vi el domingo 22 de abril no fue nada parecido a eso. Vi un debate bien organizado por el INE, en el que los aspirantes presidenciales dejaron escapar la oportunidad de presentarse ante los electores, como promotores de soluciones a los grandes y graves problemas del país. Como si no supieran que eso es lo que hacen los candidatos a cargos de elección popular en todo el mundo, los nuestros se comportaron ante las cámaras como torpes pugilistas que se esforzaron por mostrar ante el público su capacidad de pelea; su energía acusatoria; su determinada voluntad de liquidar al adversario a como diera lugar.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Candidaturas presidenciales
L

a y los candidatos a la Presidencia de la República están obligados a debatir sobre un capítulo de importancia sustantiva, que es el de las relaciones de México con el mundo.

Nunca cerrar los ojos
J

amás antes la doble condición que siempre he defendido en mí mismo, la del escritor y el ciudadano, se hizo tan patente como el mediodía del 23 de abril cuando subí a la cátedra del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para pronunciar mi discurso ritual tras recibir de manos del rey de España el Premio Cervantes.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Sergio Ramírez
Anaya: preguntas necesarias
U

n elemento fundamental para evaluar las propuestas políticas de los candidatos a ocupar la Presidencia de la República es su gestión. Tanto Andrés Manuel López Obrador como José Antonio Meade han tenido a su cargo importantes responsabilidades públicas. El caso de Ricardo Anaya es distinto. Carece por completo de experiencia en la gestión pública. Por ello adquiere mayor relevancia su plataforma electoral, destacadamente su planteamiento económico. La propuesta en la materia del Frente por México, integrado por PAN, PRD y MC, es interesante.

Cumbre coreana: buena voluntad compartida
T

rabajar por la desnuclearización total de la península coreana, reducir sus arsenales, firmar un acuerdo de paz y procurar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación fueron los acuerdos centrales de la memorable cumbre entre las dos Coreas, celebrada el 27 de abril. Los resultados del encuentro entre sus líderes Kim Jong-un, del Norte, y Moon Jae-in, del Sur, son esperanzadores. Más, si consideramos la opinión de notables expertos: que la escalada de tensión del año pasado estuvo a punto de transformar el conflicto en una guerra nuclear. Son obvias las trágicas consecuencias que un desenlace de esa naturaleza podría haber acarreado, cuando menos al pueblo coreano y a gran parte de la humanidad que habita en esa región del mundo.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera