Estados
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran que estallarán una huelga nacional contra la reforma educativa el 15 de mayo

Maestros toman oficinas y casetas en cuatro estados
Foto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron por más de ocho horas los accesos a los centros comerciales de la ciudad de Oaxaca, en el tercer y último día de su paro de 72 horasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 33

En el tercer y último día del paro convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, tomaron oficinas de gobierno y bloquearon autopistas federales para exigir la derogación de la reforma educativa.

Los mentores exigieron negociaciones con los gobiernos federal y estatal para que paguen prestaciones, se libere a presos políticos y se reconstruyan las escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Los de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron ayer el funcionamiento de diversos centros comerciales de la capital de Oaxaca durante ocho horas y se apoderaron de varias casetas. También tomaron oficinas públicas en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y Ciudad Ixtepec para pedir que se cancelen las órdenes de aprehensión contra profesores.

Los integrantes de la CNTE en Michoacán cerraron las carreteras federales Morelia-Pátzcuaro, Huetamo-Morelia, Zitácuaro-Toluca y ocuparon casetas de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas para exigir pagos y prestaciones. En las casetas de Taretan, Feliciano, Zirahuén y Santa Casilda permitieron el paso libre de automóviles y retuvieron camiones de carga y autobuses.

Un grupo de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero tomó la caseta La Venta de la Autopista del Sol; otro grupo tiró al río Huacapa las vallas metálicas colocadas en palacio de gobierno de Chilpancingo porque la Secretaría de Gobernación no ha analizado con ellos los efectos de la reforma educativa.

Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon carreteras en forma intermitente en varias regiones de Chiapas, y condenaron al gobierno federal por no recibir a una comisión negociadora de la CNTE. Anunciaron que estallarán una huelga nacional el 15 de mayo.

Entre otros puntos, exigen la reinstalación de más de 580 maestros despedidos por rechazar la evaluación punitiva, justicia para los asesinados en Nochixtlán, Oaxaca y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

(Elio Henríquez, Héctor Briseño, Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso, Ernesto Martínez y Sergio Ocampo)