Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Xolos y Monterrey empatan 1-1; el sábado deciden todo

América golea 4-1 a los Pumas ante la frustración universitaria
Foto
Nicolás Castillo, de los Pumas, anotó el tanto del honor ante el América en el encuentro disputado en el estadio Olímpico UniversitarioFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. a41

Los Pumas sufrieron en casa una bochornosa goleada 1-4 ante un América que se mostró con personalidad en el duelo de ida de los cuartos de final del torneo Clausura 2018.

Las Águilas tomaron vuelo en el clásico capitalino con dos penales de Jérémy Ménez (a los minutos 29 y 59) y un doblete de Mateus Uribe (1 y 38), mientras Nicolás Castillo (43) sólo pudo descontar por conducto de una pena máxima.

Con el estadio Olímpico Universitario lleno, el duelo fue intenso dentro y fuera de la cancha, mientras el árbitro Luis Enrique Santander provocó rechiflas con tres penales.

Mateus Uribe sorprendió con gol de vestidor al rescatar un pase y rematar frente al arco. El tanto golpeó en el orgullo de los felinos, pero también los desequilibró.

Pablo Barrera y Matías Alustiza se acercaron a las redes, pero sus disparos salieron desviados.

Mientras los felinos intentaban no caer en la desesperación, el América atacaba con parsimonia. Jérémy Ménez lanzó un disparo que fue atajado y Renato Ibarra estrelló un tiro libre en el poste.

El duelo se complicó para los universitarios cuando el árbitro marcó al minuto 29 un polémico penal tras una mano de Luis Quintana. Sin inmutarse ante la rechifla de la afición, Ménez cobró la pena máxima con un disparo raso que puso el 0-2. La pesadilla no terminó, Uribe soltó la tercera estocada al 38 con golazo, al recibir un pase de Ménez y rematar a quemarropa.

Una falta de Guido Rodríguez sobre Nicolás Castillo dio esperanzas a los felinos, luego que el árbitro marcó penal al 43. El ariete chileno remató con potencia, descontó para los locales y desató aplausos en las gradas.

La polémica se avivó en el complemento cuando el silbante marcó al minuto 59 otro penal contra Pumas por una jaloneo del arquero Alfredo Saldívar sobre Oribe Peralta. De nueva cuenta Ménez cobró con maestría para poner el 1-4.

El clásico cómo no te voy a querer resonó en el recinto. Los Pumas intentaron presionar en los últimos minutos con disparos de Castillo y Barrera, pero no pudieron impedir la tragedia y tendrán que buscar el sábado una complicada remontada en el estadio Azteca.

Los auriazules tendrán que ganar 4-0 o por diferencia de tres goles a partir del 5-2 para avanzar a semifinales.

Al término del encuentro, David Patiño, estratega de Pumas, reconoció que se van tristes y avergonzados, pero confía en que podrán dar la vuelta al marcador. Tenemos que dejar que pase esta noche, estamos dolidos, es posible remontar, pero tenenos que convencernos a partir de mañana, sostuvo.

Miguel Herrera, técnico del América, alabó el trabajo de su equipo, aunque dejó claro que no pueden caer en excesos de confianza, porque falta un segundo partido. No pensábamos en callar a nadie, sino en hacer lo que veníamos haciendo. Falta mucho, no hay que pensar que ya ganamos, dijo.

En el estadio Caliente de Tijuana, Xolos y Rayados dejaron para el partido de vuelta, el sábado en Monterrey, la definición de su serie de cuartos de final luego de empatar 1-1 este miércoles en la ida.

Los regios llegarán al segundo episodio con ventaja tras el gol de visitante que anotó el colombiano Dorlan Pabón con un derechazo de media distancia, al minuto 39.

El uruguayo José Ignacio Rivera rescató la igualada para los locales con un golazo de tiro libre, al minuto 53.

Monterrey podría avanzar a la siguiente ronda con empates sin goles o de 1-1 gracias a su mejor posición en la tabla. Tijuana no está muerto, porque la igualada por arriba de dos goles o un triunfo por cualquier marcador lo clasifica a las semifinales.