Capital
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado se iniciaron 11 mil 587 y el resto en lo que va de 2018, señala funcionario

Abiertas, 17 mil 194 indagatorias por anomalías cometidas por policías: SSP

Agustín González precisa que no todas son contra agentes y son variadas las causas que se siguen

Foto
Elementos de la SSP durante la presentación de la cartilla para cuerpos policiales sobre la atención de delitos electoralesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 34

En los pasados 16 meses, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México inició 17 mil 194 carpetas de investigación por presuntas anomalías cometidas por policías o personal vinculado con esta dependencia.

Así lo detalló el titular de esa área, Agustín González Guerrero, quien precisó que de esa cifra, 11 mil 587 expedientes se abrieron en 2017, mientras en lo que va de este año suman 5 mil 607 casos.

Los datos mencionados por el funcionario policial surgieron luego de que en conferencia de prensa se refirió al caso de tres sujetos detenidos la madrugada de ayer en la colonia Santa María Insurgentes, al pretender robar –pistola en mano– un camión repartidor, uno de los cuales es elemento en activo de la SSP. En esos hechos una persona murió, al parecer del grupo delictivo.

Al preguntarle respecto de las faltas o delitos por los cuales la dirección a su cargo inició esas carpetas de investigación, González Guerrero precisó: “Es muy variado... se inician desde Twitter, desde quejas ciudadanas, desde llamadas telefónicas, quejas directas, partes informativos, quejas ciudadanas de personal en campo, supervisiones, supervisiones en campo…

–¿Pero, por qué motivos se abrieron esos expedientes?

–Si ustedes suben una foto (a redes sociales) donde un policía está parado en una cebra de tránsito (o paso peatonal) es una carpeta que se investiga; si suben una foto de policías comiendo tacos en un puesto, es una carpeta que se investiga; también hay cualquier cantidad de asuntos en que (los ciudadanos) dicen que fueron infraccionados incorrectamente, arrastrados por grúas o que les pusieron la araña.

“Cada una de esas conductas forma un expediente, por tanto, el número global no implica que sean 11 mil 587 elementos investigados. Son carpetas de investigación que se abrieron y no todas son en contra de elementos. De los hechos que iniciamos ya con la investigación se advierte cuáles sí son en contra de elementos de la institución.

–¿Si no son contra elementos policiacos, contra quiénes son?

–Muchas veces son contra los choferes de las grúas… muchas veces son tuits donde se dice: “señor secretario (de Seguridad Pública) o señor jefe de Gobierno, hay muchos policías que actúan mal, y abrimos carpeta y buscamos por la vía Twitter o correo electrónico que comparezcan los denunciantes a darnos sus quejas y nunca aparecen o son tuits fantasmas. Es decir, eso no implica que los 11 mil 584 sean 11 mil 884 elementos investigados.

–Hasta dónde es la intención de encubrir conductas irregulares en la policía capitalina?

–Ninguna, encubrir ninguna.