Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las evidencias presuntamente conducen a Dámaso López y su hijo El Mini Lic: Ricardo Sánchez

Se enfocará la Feadle en obtener pruebas contra homicidas intelectuales de Valdez

Trabaja en identificación genética para definir si a uno de los involucrados lo mataron en septiembre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 13

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) enfocará sus acciones en la obtención de pruebas que lleven a la formulación de acusaciones contra los autores intelectuales del homicidio del periodista Javier Valdez, luego de que las evidencias presuntamente conducen a Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

En entrevista con La Jornada, el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo, indicó que la fiscalía trabaja en la identificación genética que podría definir si uno más de los involucrados en el asesinato del corresponsal de este diario fue ejecutado en septiembre de 2017 en Sonora.

El domingo pasado, un juez federal vinculó a proceso penal por homicidio a Heriberto N El Koala, integrante del cártel de Sinaloa que servía a la célula que dirigían Dámaso López y El Mini Lic, quien participó con dos personas más en el ataque al también cofundador del semanario Ríodoce, el 15 de mayo de 2017.

Respecto de la audiencia, el titular de la Feadle señaló: el juez valoró de manera adecuada toda la información que se le presentó y determinó vincular a proceso a la persona a quien se le imputa el homicidio; tenemos tres meses para seguir con la investigación complementaria, además de que habrá nuevas diligencias. A partir de lo que se ha ventilado en las audiencias tenemos la pauta para realizar otras indagatorias que fortalecerán la teoría del caso.

–¿En esa teoría se contempla que hay personas por encima de de los autores materiales?

–Sí, desde el principio lo hemos dicho. La investigación de la fiscalía no se agota en la determinación de los autores materiales; se va a continuar para determinar si existen elementos para imputar la intelectual a otras personas, y así lo haremos en el momento que se tengan todas las pruebas que lo soporten.

–De las personas que podrían aparecer como autores intelectuales una ya no está en México: El Mini Lic, y la otro sí, Dámaso López, ¿hay algún camino que se seguirá?

–Esa es parte de la estrategia de la teoría del caso y de la forma en que vamos a dirigir la investigación en los próximos días; no podemos detallar, pero definitivamente se va a continuar con la parte que tiene que ver con cuestiones de crimen organizado.

–Se ha mencionado que un sujeto identificado como El Diablo, uno de los dos participantes en el ataque a Javier Valdez fue asesinado en Sonora en 2017, ¿esto ya se corroboró?

–Está en proceso de confirmarse esa información; debemos ser muy responsables, por lo que hasta no tener toda la certeza emitiremos un pronunciamiento definitivo.

“Aunque se debe precisar que (El Diablo) fue asesinado de una forma en que no existe mucha evidencia genética, ya que los restos se encontraban prácticamente calcinados, pero una vez que tengamos los resultados se dará a conocer la determinación con absoluta transparencia.