Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa instancia dio luz verde a 75 normativas

En seis años el Senado aprobó 31 reformas y modificó 840 leyes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 12

En casi seis años de la 62 y 63 legislaturas, el Senado aprobó 31 reformas constitucionales, 840 modificaciones a leyes y se crearon 75 nuevos ordenamientos y decretos. Asimismo, se aprobaron 519 nombramientos y se ratificaron mil 31 grados militares y 857 grados navales, de acuerdo con un balance de la mesa directiva.

Al presentar el balance de los trabajos legislativos, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, destacó entre los cambios a la Carta Magna la reforma energética, la de telecomunicaciones, la educativa, la laboral, la fiscal, la de desindexación del salario, la de justicia laboral, la de justicia cotidiana, la de disciplina financiera a estados y municipios, en materia de corrupción y de transparencia, así como la reforma política de Ciudad de México, entre otras.

El panista detalló que entre las 840 modificaciones que se realizaron a leyes, fueron, entre otros, en los temas de equidad de género, grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, pueblos y comunidades indígenas, educación, cultura, justicia, salud y asuntos económicos.

Respecto de las 75 nuevas leyes que se crearon, el presidente del Senado destacó que 11 de ellas fueron en materia de seguridad pública y justicia, cuatro en el tema educativo, dos en el área de telecomunicaciones, 11 que integran el nuevo marco legal energético, 18 para regular las relaciones económicas, tres para mejorar las condiciones de salud y el medio ambiente, seis para mejorar la transparencia y combatir la corrupción.

Igualmente se instaló la primera Comisión Permanente, que presidirá hasta el 31 de agosto el panista Ernesto Cordero.