Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres suplentes tomaron protesta y cobrarán sueldos cuatro meses sin trabajar

El ausentismo marca la última sesión de trabajo de diputados; sólo asistieron 325
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 12

El ausentismo en la Cámara de Diputados se convirtió en el sello de la casa hasta la última sesión, a la que sólo se presentaron 325 de los 500 diputados

¿Dónde están los demás?, preguntó desde la tribuna Macedonio Tamez, coordinador de Movimiento Ciudadano. Pero la crítica no tuvo eco, porque nadie lo escuchaba: los legisladores estaban más ocupados en despedirse y en el regocijo de tomarse fotos con sus hijos, parejas, padres y hasta el abuelito.

El lunes, tres suplentes –Rosa Haydée González, Jacobo Soto Pizarro y José Filiberto Flores Elizondo– tomaron protesta, para mantener intacta la contradicción histórica del Congreso: cobrarán cuatro meses de sueldo sin trabajar.

La última sesión fue sólo para la clausura del periodo, porque finalmente los grupos parlamentarios decidieron no incluir los temas que se quedaron pendientes en la sesión del jueves, cuando la sesión no pudo continuar porque sólo había 206 diputados.

El eje de las posturas expresadas el lunes por las bancadas se centró en las elecciones presidenciales y el reconocimiento de que, quien gane, no contará con el respaldo de una mayoría en el Congreso que le dé gobernabilidad.

Así, incluso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró necesario impulsar un gobierno de coalición, propuesta que han hecho los partidos de Por México al Frente, y se hizo un llamado general a la unidad, que supere la confrontación de las campañas.

Cualquiera puede ganar la Presidencia, pero quien gane no podrá gobernar solo ni con el apoyo de los partidos que lo postularon. El próximo Presidente podrá tener la mayoría de los votos, pero eso no significa que tendrá legitimidad y el poder suficiente para ganar, alertó el coordinador del Verde, Jesús Sesma.

En contraparte, el coordinador de Morena, Virgilio Caballero, planteó que en su partido existe la convicción de que ganará la mayoría en el Congreso, así como alcaldías, congresos locales, la capital del país y por supuesto la Presidencia; estamos preparados para alcanzar uno de los objetivos más relevantes de nuestra plataforma: la cuarta transformación del país. Andrés Manuel López Obrador será Presidente.

Marko Cortés, coordinador del PAN, sostuvo que más allá de quién gane la Presidencia, la pregunta es ¿qué país queremos? Uno donde hay armonía y respeto. Cada quien hará lo mejor por su candidato; por supuesto, nosotros vamos a defender y apoyar con todo a Ricardo Anaya; y así como los convoco a coincidir sin complicidad, también les pido y particularmente a Andrés, que si pierde acepte el resultado.

Al momento que el presidente de la mesa directiva, Édgar Romo (PRI), presentó la postura institucional y definió a la 63 Legislatura como la más asertiva en el contexto social, el desorden ya era generalizado en el salón.

La sesión inició a las 12:42 y se levantó dos horas y 11 minutos más tarde, luego de que asuntos como el de la Cuenta Pública 2017 ya no se recibieron sino que se dio trámite para la Comisión Permanente. Como habían anunciado, a partir de ahora los diputados se enfocarán en las campañas.