El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce trabajo del área de cirugía de colon y recto del Centro Médico Nacional Siglo XXI

P

or este medio quiero externar mi reconocimiento público al doctor Moisés Freddy Rojas Illanes, titular del área de cirugía de colon y recto, y a su valioso equipo de cirujanos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quienes el pasado 9 de abril me intervinieron quirúrgicamente para una reconexión de colon y retomar mi función natural, después de todo un proceso médico iniciado en 2016.

También agradecer al grupo de enfermeras que las 24 horas estuvieron apoyando mi estancia hospitalaria, particularmente a la enfermera Beatriz Téllez Castañeda, por la calidez humana con la que me trató.

No cabe la menor duda, el Instituto Mexicano del Seguro Social es de los mejores del mundo, y es para beneficio de todos los mexicanos, respetémosle y defendámoslo de cualquier agresión privatizadora.

Carlos Pegueros Díaz

Cafetaleros, la alegría de la costa chiapaneca

El domingo 29 de abril de 2018 el equipo de futbol Cafetaleros de Tapachula cosechó su triunfo contra Leones Negros UdeG al imponerse en el global 3-2, que lo coronó campeón del Ascenso Mx. Eso que parece tan sencillo ha hecho de la frontera con Guatemala un caos, una lluvia de emociones, un sin fin de alegrías, un alarido de ilusiones; sí, aunque sólo es el medio boleto por ahora, la costa chiapaneca ha tenido una alegría inigualable. Déjenme les cuento porqué.

Desde hace años la ilusión de todo practicante de este deporte en la costa de Chiapas era jugar en este equipo, con la esperanza de llegar a la liga de ascenso y luego jugar en primera división; otros, añorábamos que un equipo que no generaba la menor de las inquietudes en el centro del país nos diese una alegría. Hoy nos ha dado eso que se llama felicidad. Hoy ha dado alegría a los suyos y ha demostrado que se pueden lograr grandes cosas, que los sueños se pueden hacer realidad aun cuando se tienen problemas socioeconómicos en la región. Gracias por inspirar a los suyos. Gracias por inspirar a un Rodrigo Domínguez y a muchos más por no dejar de luchar por sus objetivos y fines.

Gracias por la felicidad que le dan a los costeños. Y si logran ascender a primera división, sólo recuerden esto: la costa los vio nacer, la costa los vio crecer, la costa los vio triunfar y vayan a donde vayan no dejarán de ser formados con la pulpa del café tapachulteco y del alma de los que los aman.

Abraham Alejandro Pérez de León

Las campañas sin ninguna propuesta viable

Los partidos políticos, el INE y los independientes han recibido una cantidad enorme de recursos públicos para las campañas.

Las campañas tiran dinero para insultar, denostar y acusar al contrincante con pocos argumentos, pero sin ninguna propuesta viable para erradicar la violencia, combatir al narcotráfico, impulsar más y mejores empleos, educación y hacer una distribución justa de la riqueza, que esa sí ayudaría a combatir pobreza, desigualdad, criminalidad, injusticia.

Acomodaron cínicamente leyes para evitar y escamotear jubilaciones justas para millones de trabajadores que han trabajado toda su vida, creando el outsourcing y evadiendo las contribuciones al IMSS: lo único que alimentan es la fábrica de pobres y la temperatura a la olla exprés social. (En tanto los ex presidentes siguen con sus millonarias pensiones).

Y siguen, impunemente desarrollando enormes proyectos públicos y privados sin importarles más que el dinero: aeropuerto, torres inmobiliarias, apoyo a mineras, venta de petróleo y gasolineras, aumentando la contaminación, inmovilidad ...a costa del dinero público, la calidad y salud de los mexicanos,

El primero de diciembre de 2018 coincide con el cambio de gobierno, entra en vigor la ley del gobierno de coalición que limitará al Ejecutivo el nombramiento de sus secretarios y por ende será no sólo un factor de equilibrio entre los poderes, sino también una manera de acotar a ya sabes quién, en caso de que llegue al poder.

Ahora Anaya dice sí a coligarse en la campaña con el PRI, el Verde y el otro para que el de Morena no llegue.

Nadan en lodo con toneladas de dinero y poder, gozosos y ansiosos por mantener su estatus y aumentarlo.

Raúl Rodríguez Martínez

Despertar a la vida

¿Cómo explicarte que todo esto es un sueño sin que te asustes o me taches de loco?

¿Cómo decirte, sin que te inquietes o no me escuches, que todos formamos parte del sueño de un soñador?

Eso no quiere decir que no existes, quiere decir que existes como existe el sueño mientras estás soñando.

Cuando despertamos del sueño que llamamos vida, se desvanece el sueño y a ese despertar le nombramos muerte, pero muerte significa dejar de existir, y nada deja de existir cuando despiertas, nada muere, sólo dejas de soñar.

No sé como puede parecer extraña esta afirmación si todos los días dormimos, soñamos y despertamos sin dejar de ser, como un pequeño fractal del gran sueño.

El universo entero es infinito, no porque sea muy grande y muy viejo sino porque es mental, todo sueño es mental y la mente es infinita, porque no tiene tiempo ni medida.

Todo es un juego en la mente del soñador, ese extraordinario hacedor de estrellas y pintor de amaneceres al que algunos le llaman Dios, otros, llenos de curiosidad, inventaron el árbol de la ciencia con todas sus ramas para estudiarlo y descubrir sus magníficos secretos, y algunos privilegiados, los más despiertos, saben que amar a tu prójimo como a ti mismo no es un acto de bondad o compasión, sino la respuesta natural de la conciencia que sabe que todos somos hermanos de un mismo sueño e hijos de un mismo soñador, que eres tú mismo, cuando despiertas del sueño.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Conferencias sobre finanzas

Invitamos a las dos conferencias: La importancia de los sistemas complejos en el mundo actual, impartida por el profesor emérito de la UNAM, Germinal Cocho, el jueves 3 de mayo a las 16:30 horas, en el auditorio Víctor Flores Maldonado del edificio 9 en Zacatenco; a la misma hora y sitio, el 4 de mayo, la conferencia: Louis Bachelier y el Movimiento Browniano, impartida por Rubén Mares Gallardo.

Comisión organizadora del seminario sobre Finanzas Matemáticas, Econometría y Economía Estocástica, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN.

Charla sobre la izquierda

Charla: La izquierda antes y después del 68, con Óscar de Pablo y Humberto Musacchio, en el contexto del XI seminario Pensamiento Contemporáneo. El 4 de abril a las 17 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada.

Conversatorio laboral

En el contexto del Día Internacional del Trabajo, las Constituyentes de Ciudad de México, haremos una reflexión sobre nuestra situación en el sector laboral, es por ello que invitamos al conversatorio: La mujer en el ámbito laboral y sindical, a realizarse el 3 de mayo, a las 9:30 horas, en los salones 5 y 6 del Senado de la República.

Comisión DESCA-L de las Constituyentes de Ciudad de México: J. Sabina Nohemí Amaya, María de los Ángeles Juárez y Verónica Palafox

Mesas de diálogo Re-vueltas

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central tenemos el gusto de invitarles a las Mesas de Diálogo: Re-vueltas 68:18, rutas y perspectivas de los movimientos estudiantiles, en conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, las cuales se llevarán a cabo los miércoles 2, 16, 23 y 30 de mayo en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria Indómita.

Iniciamos este miércoles 2 de mayo con la mesa: Luchas estudiantiles y herencias del 68, con las siguientes ponencias:

Bastardos sin gloria: Huellas de otra izquierda en el movimiento estudiantil de 1999. Presenta: Itzel López Nájera (FCPyS UNAM); A 50 años de 1968: Neoliberalismo, resistencia y subjetividades políticas en el IPN. Presenta Joel Guerra Castañeda (IPN); YoSoy132: entre las asambleas estudiantiles y las redes sociales. Presenta Joel Ortega Erreguerena (FCPyS UNAM)

Les esperamos en punto de las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc)

Informes: [email protected] [email protected]

El programa completo

Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez