Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Coinciden Coparmex y AMLO en subir el salario mínimo de inmediato

Financieros titubean con Meade

Polígrafo a candidatos en el próximo debate

Astillero

AMLO, Taibo II: (varias) expropiaciones

¿Presión social o esperanza inmóvil?

Video con niños: violación electoral

Denuncia contra Mexicanos Primero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Las dos opciones femeninas

México SA

TLCAN e industria automotriz

Bajos salarios = más ganancias

México, alejadísimo de China

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

América Latina: PIB, Sector Externo e Inflación (1/2)

American Curios

Antiterrorismo

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a Morir

Memoria, ¿para qué?

Balance de la Jornada

Entre la eliminación del ascenso y simulaciones naufraga el futbol mexicano

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Coreas: acercamiento histórico y derrota para washington
T

ras el encuentro sostenido el viernes pasado por Kim Jong-un y Moon Jae-in, jefes de Estado de Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea) y Corea del Sur (República de Corea), se dio a conocer que durante la entrevista el primero prometió desmantelar sus instalaciones para ensayos nucleares el mes próximo y que está dispuesto a invitar a observadores surcoreanos y estadunidenses a verificar el cumplimiento de tal oferta. Este sorpresivo gesto de distensión se agrega al encuentro mismo, a la programación de una reunión entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al propósito formulado por ambos mandatarios coreanos de avanzar hacia la desnuclearización total de la península.

El Correo Ilustrado

Algo acerca del Populismo

E

n términos muy generales, el populismo es una corriente de pensamiento que se puede traducir en un movimiento social, que se presenta como alternativa para atenuar la creciente desigualdad y pobreza de la población rural, principalmente durante el desarrollo del capitalismo. De esta manera, los populistas son quienes asumen esta corriente de pensamiento y se proponen abrir un sendero para la población pobre al logro de sus propios valores culturales, aspiraciones e instituciones tradicionales, fundiéndolas con la adopción selectiva de oportunidades modernas y manteniendo la identidad cultural, a partir de la puesta en marcha de proyectos que garanticen la equidad en el ingreso económico y mejoren el nivel de vida de la población marginada. Para lo cual se requiere el apoyo decidido del gobierno y de profesionales comprometidos que desarrollen proyectos conjuntamente con la población organizada para que los conduzcan y les den seguimiento. Actualmente, a partir de grandes esfuerzos y lucha, se tienen proyectos rurales exitosos promovidos y administrados por los miembros de las localidades rurales. Por tanto, hacen falta personas que se interesen realmente en mejorar las condiciones de vida de la población pobre. En muchas ocasiones, cuando alguien (como, ya saben quién) tiene el interés efectivo y razonable de apoyar desde el gobierno la mejora en el nivel de vida de la población en condiciones de pobreza se le critica y ponen adjetivos peyorativos de atrasado, populista y hasta autoritario. Lo cual a todas luces es injusto intelectualmente, así como que se satanice al populismo como corriente de pensamiento, más aún, cuando es una vía para resolver algunos de los muchos problemas que padece la gente pobre. ¿Cómo se llama cuando desde el gobierno se otorgan concesiones y jugosos contratos a empresarios y banqueros que son los hijos predilectos del régimen? Saludos cordiales

Tres descalabros
N

o le fue muy bien a Donald Trump la semana pasada debido a que en por lo menos tres frentes sufrió tremendos descalabros: el primero, en el marco de la visita del presidente de Francia; el segundo, producto de la decisión de un juez federal que determinó que el gobierno debería aceptar nuevas solicitudes en el programa DACA, que ampara a los jóvenes cuyos padres los llevaron a Estados Unidos cuando eran niños, y el tercero, en lo que apunta como una posible rectificación por parte de la Suprema Corte a la orden del presidente, mediante la que prohíbe la entrada a ciudadanos de seis países cuya población es musulmana, en su mayoría.

Tragedias cuyos responsables gozan de impunidad
P

or estos días en las ciudades veracruzanas de Coatzacoalcos y Córdoba se recuerdan tragedias causadas por la negligencia y corrupción de funcionarios y empresarios. Y, además, donde los derechos humanos fueron ignorados olímpicamente por las instancias ­oficiales.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Democracia, engaño y amnistía
L

a democracia es una forma civilizada de tomar decisiones políticas; su esencia es la igualdad de los ciudadanos y el respeto a su dignidad. En la democracia participamos todos con derechos plenos e iguales, nadie tiene privilegios. No sirve para determinar la verdad o la falsedad de una teoría o de una ley natural, la democracia no define o resuelve nada que no esté relacionado con la política. Votando se toman exclusivamente decisiones colectivas sobre candidatos y propuestas.

Comicios: verdades, contradicciones, abandonos
U

na primera cuestión que salta la vista de quienes siguen con atención el proceso electoral es, sin duda, su muy baja calidad política e intelectual. Por supuesto, no quisiéramos unas elecciones, ni a candidatos de los partidos políticos, que fueran simplemente como maestros de alguna escuela de nivel medio superior. No, no se trata de enseñar sino de convencer y de mostrar a la ciudadanía los caminos que ofrecen los candidatos para el próximo futuro del país.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Voto millennial, o cómo la política se volvió meme
H

oy –y muchos años por venir– los jóvenes (18-34 años) constituyen el electorado más numeroso, conformando casi un tercio de los votantes, pero tanto los candidatos como el sistema democrático en general no capturan su interés político.

Crear valor
P

ara comprender el proceso de crecimiento de la economía y así provocar la expansión productiva del ingreso y su mejor distribución es necesario distinguir de la manera más clara posible el asunto del valor.

Alexander Naime Sánchez-Henkel
León Bendesky
Milagro fotográfico
E

n el Pueblo de Dios, en los límites de la Montaña de Guerrero con la Mixteca oaxaqueña, en 1989 nos fueron revelados grandes misterios y milagros y su comprobación fotográfica. Allí la verdad se revelaba en fotos. Frente a la ermita del profeta Juan, giré en redondo. Una multitud silenciosa quería ver, o más bien vernos ver los milagros, que contemplamos en amplificaciones de Instamatic sobrexpuestas. Puro charolazo, nos había prevenido antes el biólogo Alejandro Casas. De las manchas y veladuras surgían demonios y condenados, cruces, vírgenes y, en un pliegue de la camisa del profeta, la silueta del Espíritu Santo. En la foto, Juan Crecencio sostenía una Polaroid indescifrable y le brotaba sangre de la boca.

Hermann Bellinghausen