Estados
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Controlan quema forestal en Edomex

Jalisco: mueren 3 brigadistas mientras combatían incendio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 28

Tres brigadistas murieron y dos resultaron heridos de gravedad al combatir un incendio forestal cercano al paraje El Varal, en el municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco.

Mientras, luego de 24 horas de trabajo, centenas de brigadistas, policías estatales y habitantes del municipio de Valle de Bravo, estado de México, controlaron ayer un incendio que consumió más de 250 hectáreas de vegetación en la parte alta de la localidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco informó que Víctor Manuel Hernández Chávez, José Antonio Moreno Galván y José Antonio Moreno Núñez, integrantes de la Asociación de Silvicultores de Sierra Halo, del Tigre y los Volcanes, murieron en los trabajos para sofocar el incendio en Concepción de Buenos Aires. Los lesionados –uno de los cuales fue reportado grave–, que fueron trasladados a Ciudad Guzmán para recibir atención médica, fueron identificados como Rubén Chávez y Rafael Reyes.

El fuego en Jalisco, activo hasta el cierre de esta edición, comenzó la tarde del sábado en El Varal, a unos 150 kilómetros al sureste de Guadalajara.

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional, sólo debajo de Oaxaca, en cuanto a hectáreas quemadas este año en incendios forestales. En Oaxaca hay 11 mil hectáreas consumidas y en Jalisco, 10 mil 558.

Mientras, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que se implementará una campaña para restituir los árboles perdidos en 250 hectáreas del municipio de Valle de Bravo afectadas en el parque estatal Monte Alto, por un incendio cuyas causas se ignoraban este domingo.

La zona de camping de Monte Alto fue desalojada debido al siniestro, el cual además obligó a suspender los vuelos en alas delta y parapente, atractivos turísticos de Valle de Bravo.

Las llamas quedaron controladas ayer luego de 24 horas de labores de elementos de la Comisión Nacional Forestal, de la Protectora de Bosques del estado de México, bomberos, personal de protección civil y policías estatales.