Política
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Analizan spot de Mexicanos Primero
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 5

Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que la ley prohíbe a los particulares contratar y adquirir propaganda político-electoral en medios de comunicación.

Propaganda política es aquella que está en favor o en contra de un partido político o un candidato e influye en la equidad de la contienda, explicó al ser cuestionado sobre el promocional que la organización Mexicanos Primero difunde en cines y televisión sobre la reforma educativa y que alude a la posición que sobre ese tema tiene el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Sin prejuzgar la legalidad del anuncio, añadió que la Comisión de Quejas del INE tendrá que valorar todos los elementos sobre el caso y resolver si proceden las medidas cautelares, es decir, la suspensión del promocional.

Tocará a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver sobre el fondo del asunto.

Por otra parte, señaló que los partidos políticos pueden sustituir a sus candidatos hasta un día previo a las elecciones.

Los planteamientos del consejero electoral se dan en medio de versiones periodísticas sobre la eventual declinación del abanderado presidencial de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade.

Por otra parte, Mexicanos Primero, mediante un comunicado, defendió su promocional, y dijo: queremos colocar como prioridad el derecho de los niños a una educación de calidad, pues ahí está la raíz de las soluciones a problemas como la corrupción, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad.

Agregó que en las propuestas para la formación de una opinión pública libre mandamos un mensaje que convoca a pensar qué queremos para los niños, de manera que en la contienda electoral no se negocie con el futuro de las nuevas generaciones.