Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Un maquiavelismo ingenuo

Bajo la lupa

Las guerras de EU contra México desde Reagan hasta Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Investigan a Temer

De nuestras Jornadas

Xavier Olea, una espina en el camino

El Buscón
La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Los emigrantes

No Sólo de Pan...

De imaginación y respetuosa cautela

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXXVII)

¿La Fiesta en Paz?

La feria de Agüitas y hamponce, incorregibles

El antitaurinismo más dañiño

Leonardo Páez
La seguridad y sus perspectivas
E

n un reciente informe, el Instituto Igarapé –un organismo de Brasil dedicado a estudiar las relaciones entre seguridad, justicia y desarrollo– advierte, una vez más, sobre la preocupante situación que genera la inseguridad en América Latina y enfatiza la necesidad de encontrar soluciones urgentes e innovadoras para el problema.

El Correo Ilustrado

Mexicanos Primero al ataque

Y

a empezó Mexicanos Primero. Ahí viene la andanada de spots para descalificar a un adversario político y para proteger su negocio. Siempre hemos sabido que su interés genuino no es la educación ni la niñez, sino incrementar sus ganancias y ahondar las diferencias sociales para beneficiarse de ello. Ni al señor X ni a sus sucesores les preocupa la educación ni la niñez sino sus privilegios de casta.

Los trabajadores tienen la palabra... y el voto
E

l proyecto priísta de reforma laboral presentado en el Senado terminó de forma dramática: el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, firmó el acta de defunción frente a la dirigencia nacional priísta y su rezagado candidato en Ciudad de México: Murió la reforma laboral, dijo. También denunció a los senadores que en nombre del gobierno propusieron dicha reforma tildándolos de traidores a la patria: Se van a exigir cuentas... a Tereso Medina, de la CTM, y a Isaías González Cuevas, de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos)... quienes trataron de traicionarnos al llevar a cabo una reforma nefasta que no era benéfica para el sector obrero y sus familias. Ya encarrerado, añadió: Ojalá y ahorita ni salgan a la calle porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir. ( La Jornada, 23/4/2018, Patricia Muñoz).

La criticada amnistía de Andrés Manuel
E

n el debate presidencial que observamos el domingo pasado pudimos apreciar a los candidatos del PRI y del PAN lanzarse contra Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de los otros dos candidatos independientes (aunque no me queda claro independientes de qué o de quién) criticando su propuesta de amnistía como una estrategia insensata para reducir y de ser posible eliminar la violencia que azota al país. ¡No se puede apagar el fuego con más fuego!, fue su respuesta a esas críticas. La historia le da la razón:

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
¿Importa más un aeropuerto que el empleo y el ingreso?
Y

a empezamos a ver el domingo pasado que es mucho más importante el ritmo de crecimiento del nivel de vida, de la producción nacional, de la seguridad del trabajo y del grado de conocimiento de la realidad, así como de la forma de transformarla, que la construcción retrasada de un aeropuerto por un sistema político y económico, ineficiente e injusto.

Caravana: derechos de tránsito y asilo
L

a caravana Vía Crucis, que atraviesa México y recién pasó por Guadalajara, se dirige por diferentes rutas a la frontera norte para solicitar asilo. No es la primera vez, ni será la última.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
El horror, desde luego
¿P

odemos oír a Juan Rulfo? –Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte… (No oyes ladrar a los perros) ¿Podemos digerir toda esta barbarie?

A 50 años del mayo francés
E

l 22 de marzo de 1968 comenzó el Mayo francés cuando un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad de Nanterre ocupó la torre central de la misma. Un par de meses después todas las fábricas de Francia estaban ocupadas, los estudiantes ocupaban sus universidades y colegios y enfrentaban con adoquines a la policía, los capitalistas emigraban y el presidente Charles De Gaulle huía a Alemania a pedir el apoyo de las tropas francesas que allí estaban de guarnición.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
El futuro de la reforma energética: la primera
L

a llamada reforma energética involucró modificaciones sustantivas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Entre otras dos renuncias fundamentales: 1) a tener el control directo por parte de la Nación de los excedentes petroleros; 2) a concebir y operar el suministro eléctrico como un servicio público.

A falta de pruebas, balas
L

as farsas jurídicas, como instrumento de persecución política del más grande líder político de Brasil, podrían desembocar en disparos. Tiros en contra de los autobuses de las caravanas de Lula, ahora en contra del campamento de solidaridad con él en Curitiba. El que no tiene argumentos apela a la violencia.

José Antonio Rojas Nieto
Emir Sader
Mujer de gran talento
E

n 1215, quien habría de convertirse en Santo Domingo de Guzmán fundó en España la Orden de Predicadores, conocida como dominicos. Su intención era remediar los males que causaba la ignorancia en la sociedad. A lo largo de los siglos, sus miembros se han distinguido por ser grandes predicadores, cultos y bien preparados. Estos atributos no han sido exclusivos de los varones, la rama femenina también ha tenido casos ejemplares. Una de ellas fue Santa Catalina de Siena, que hoy festeja su día.

Salvador Riestra: el descubridor y dueño de un Greco en México
Foto
Salvador Riestra ante El Greco mexicano, en una fotografía de su archivo personal
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Verano 1993
Foto
Fotograma de la cinta de la catalana Carla Simon
Carlos Bonfil