Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Negocios de fin de sexenio: medidores de luz

Televisa: caída libre

Voto en el extranjero

Astillero

Medios y poderes: mismo esquema

#LeyChayote, control político

Protestas por los 43 y los tres

Videgaray, TLCAN y elecciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro

Concluyo la recapitulación para fundar la propuesta sobre el qué hacer

México SA

Barones al ataque

Fuera máscaras

Déjà vu electoral

Julio Boltvinik/XVII
Carlos Fernández Vega
De nuestras Jornadas

La mentira como arma de combate electoral, otra forma de fraude

Penultimátum

Mea culpa del Papa por pederastia clerical

La Jornada Zacatecas
Ruta Sonora

CNTRL Fest: Gary Numan, The Horrors, Front 242

Vaivén Fest

Premiata Forneria Marconi

La manada: extremos de una justicia misógina
L

as principales ciudades de España fueron escenario ayer de manifestaciones de protesta en contra de la sentencia atenuada que recibió un grupo de cinco jóvenes sevillanos conocido como La Manada, que en el verano de 2016, en Pamplona, en el curso de la fiesta popular conocida de San Fermín, violaron tumultuariamente a una joven madrileña, videograbaron la agresión y robaron el teléfono celular de la víctima.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

En solidaridad con la directora del CUEC-UNAM

Q

uienes firmamos esta carta conocemos a María del Carmen de Lara Rangel desde hace muchos años, los suficientes para defenderla ante los ataques de que ha sido objeto últimamente.

Un general que no sabe lo que es la democracia
U

n general brasileño ha manifestado preocupación con la democracia, con lo que se demuestra que no sabe lo que es. Antes de todo, porque no le toca a un general manifestar preocupación por la democracia. Lo cual, por sí solo, es antidemocrático, no está entre sus funciones. El general debiera estar preocupado por la protección de las fronteras del país respecto del tráfico de drogas y de armamento, entre otras funciones.

Emir Sader
Ay Nicaragua, Nicaragüita
¿C

ómo hacer para no volverse fascista incluso cuando (sobre todo cuando) uno cree ser un militante revolucionario?” La frase de Michel Foucault describe a la perfección el proceso que sufre Nicaragua.

Barbarie y candidatos
L

o que hoy vivimos en México es la barbarie, la actitud cruel y salvaje de quienes asesinaron y disolvieron en ácido a Salomón Aceves, a Jesús Daniel Díaz y a Marco Ávalos. Ellos se suman a los 200 mil homicidios de los últimos 11 años, cuyo aumento comenzó con la guerra de Calderón y continúa esa tendencia al mantenerse la misma estrategia.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Migración forzada consecuencia de la inseguridad
D

onald Trump decidió enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México con el objetivo, según afirmó, de detener a migrantes indocumentados y drogas. Por su parte, el gobierno mexicano ordenó, unos días después y en la misma tónica, enviar más elementos de la Gendarmería Nacional a la frontera sur. Por supuesto que no hay nada nuevo pues, como se sabe, México ha hecho el trabajo sucio en su frontera sur por años, y lo sigue haciendo a pesar de los maltratos de su vecino del norte y los denuestos contra la población mexicana. Hace tiempo ya Tim Dunn había analizado cómo la frontera México-Estados Unidos se había militarizado. Lo único que queda claro es que ambos gobiernos comparten la misma visión militarista y de seguridad para contrarrestar fenómenos que requieren justamente lo contrario.

Fantasmas y espectros
Q

ué difícil resulta la confrontación con la muerte, la finitud, la indefensión y la verdad. Son preferibles fórmulas edulcoradas que mantengan narcisismo y omnipotencia a flote. La próxima semana se cumplirá el bicentenario de Karl Marx y está presente en mi mente el libro de Jacques Derrida Espectros de Marx, que versa sobre una franca denuncia de la hegemonía de una democracia neoliberal y neocapitalista que se presenta como la única perspectiva política, social y económica que lejos de remediar los graves problemas económicos mundiales los ha acrecentado e intenta disimular las injusticias, las miserias y la violencia que se ciernen sobre un gran sector de la población mundial que se empobrece, si cabe, cada día más.

Ana María Aragonés
José Cueli