El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una carencia imperdonable en los debates

S

i la legitimidad de una anotación en un partido de futbol americano puede ser rectificada con máxima precisión tecnológica, con más razón se debería precisar la verdad de datos y acusaciones en un debate presidencial.

No debería ser posible que un candidato a la Presidencia pueda decir mentiras en un debate público y dejarlas volando impunemente, me refiero principalmente a Anaya y a Meade. Propongo (para el INE) que debería existir un comisión de la verdad, podría estar formada por un comité de la UNAM, por ejemplo. Su misión sería investigar los datos exhibidos y hacer un dictamen público sobre la veracidad oficial de lo dicho. La verdad no es un asunto de opinión ni algo con que se pueda mentir sin consecuencias, es un asunto de información veraz que puede y debe ser accesible a todos y obligar a los contendientes a cuidar la veracidad de sus datos y acusaciones.

Carlos Noriega Félix

Apoyo a Maricarmen de Lara

Por este medio y en nuestra calidad de profesoras y profesores de la UAM-Xochimilco queremos solidarizarnos con nuestra colega María del Carmen de Lara Rangel, directora del CUEC/UNAM. Manifestamos que es una persona honesta e incapaz de cometer actos de corrupción sin sustento como los mencionados en el artículo de Jorge Caballero, publicado el 25 de abril 2018 en La Jornada. La propia Mariacarmen lo aclara en la página 8a del mismo diario. No se debe ensuciar de esa manera el nombre de una mujer que cuenta con una trayectoria profesional limpia y prestigiosa como la de ella.

Carlos Hernández Gómez, director de la División de CSH, UAM-X, Ana Lau, Elí Bartra, Maricruz Gómez, Felipe Campuzano, Claramarta Adalid, Cynthia Martínez Benavides, Liliana Elvira Moctezuma, Luciano Concheiro, Patricia Couturier, Mary Goldsmith, Elsa Muñiz, María del Carmen de la Peza, Mario Rufer, Jerónimo Ripoll, Frida Gorbach, Diego Lizarazo, Silvia Gutiérrez, Ana Amuchástegui, Fabiola Escárcega, Arturo Anguiano, Gabriela Dutrenit, Lionel Pérez, Magdalena Trujano, Francisco Javier Meza, Marcos Águila, Ricardo Yocelevzky, Mónica Cejas y Federico Novelo

El CUEC no está en crisis

Los abajo firmantes, decanos de la enseñanza del cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, rechazamos tajantemente toda violencia difamatoria y cobardía anónima difundidas por los medios de comunicación. El CUEC no atraviesa actualmente por ninguna crisis, las actividades académicas y creativas se desarrollan con toda normalidad y absoluto respeto a la libertad de cátedra, a la pluralidad de ideas y a la libertad de expresión. La máxima casa de estudios del país cuenta con una legislación y cuerpos colegiados para ponderar y resolver de manera institucional cualquier inconformidad o controversia.

Jorge Ayala Blanco, Juan Mora Catlett, Mario Luna García, Reyes Núñez Bercini y Mitl Valdez

Indignación por el asesinato de los estudiantes de Guadalajara

Javier Salomón Aceves, de 25 años de edad; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, estudiaban en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, Jalisco. Estos jóvenes desaparecieron en el municipio conurbado de Tonalá el pasado 19 de marzo.

La fiscalía de Jalisco comunicó el lunes 23 de abril del año en curso que los estudiantes fueron privados de su libertad con la finalidad de dañarlos, para quitarles la vida y posteriormente sus cuerpos fueron disueltos en ácido para que no quedara rastro de ellos.

La comunidad de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, UAM-Cuajimalpa expresa su profunda indignación frente al hecho y rechaza la impunidad existente, la cual contribuye al clima de inseguridad y violencia que se vive en nuestro país.

Exigimos a las autoridades una investigación clara y contundente de los hechos, con total apego a derecho; sin chivos expiatorios ni carpetazos, sino con la voluntad de esclarecer lo ocurrido y encontrar a los responsables y a quienes los protegen.

Hacemos este llamado con la convicción de que es urgente tomar las medidas necesarias, en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, para que tragedias semejantes no vuelvan a ocurrir jamás.

Comunidad de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño: Carlos Saldaña, Inés Cornejo, Axel Ancira, Héctor Orihuela, Brenda García, Rodrigo Álvarez, Nora Morales, Raúl Roydeén García, Itzia Guzmán, Jesús Octavio Elizondo, Esperanza García, Román Esqueda, Carlos Rivero, Luis Rodríguez Morales, Raúl Torres Maya, Antonio Rivera, Jorge Suárez, Alejandra Osorio, Enrique García, Joaquín Hernández, Gustavo Rojas, Angélica Martínez de la Peña, Deyanira Bedolla, Dina Rochman, Édgar Esquivel, Octavio Mercado, Alfredo Almaraz, Jesús Hernández, Alejandra Jurado, Caridad García y Lorena Guerrero

Hay Nicaragua Nicaragüita

Tienen toda la razón quienes fueron protagonistas de la Nicaragua sandinista que vivió el derrocamiento de la dictadura somocista y partícipes de un complejo proceso revolucionario entre 1979-1986. Sergio Ramírez –quien llegó a ser vicepresidente de la República–, y Carlos F. Chamorro –quien fue editor del periódico Barricada del FSLN–, coinciden en afirmar que la salida a la crisis del conflicto político que vive el régimen que gestiona desde hace 11 años el matrimonio Ortega y Murillo, tiene que resolverse no sólo con su dimisión del Poder Ejecutivo, sino con una urgente reforma política y electoral para reiniciar un libre y renovado proceso democrático. La reciente rebelión popular –que ha dejado 34 muertos, 200 detenidos y 60 desaparecidos– y la lamentable forma de enfrentarla, resulta ser una muestra de la descomposición de un régimen que decía ser revolucionario. Daniel Ortega ya perdió el rumbo político de su país y, desgraciadamente, ha caído en el autoritarismo a partir de la represión paramilitar y policial, y de un férreo control del Poder Judicial y Electoral.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Precisiones a nota sobre obras de la L-12

En relación con lo señalado en la nota Por obras de la Línea 12 acosan a familias para que vendan sus casas, publicada ayer en La Jornada, me permito aclarar que la ocupación humana actual de la loma en la que se asienta la colonia José María Pino Suárez, comenzó hace poco más de 60 años, aproximadamente en 1946, siendo una de las primeras familias en echar raíces en ella, la de Crescenciano Morales Castillo, a la cual pertenezco.

Finalmente, cabe señalar que esta loma pertenece al legendario lomerío que los mexicas llamaron Atlacuihuayan, por ser el lugar en el que tomaron el átlatl (lanzadardos), tal como consta en el folio XVIII de la Tira de la Peregrinación.

Bernardo Morales González

Moche de mano

Oyendo en el debate la propuesta de Jaime Rodríguez El Bronco de mochar una mano a los políticos corruptos, me hizo recordar una caricatura genial de Rogelio Naranjo publicada en la revista Siempre en los años 70; el caricaturista hacía alusión a que de aplicarse tal pena en México no habría quién aplaudiera en los informes presidenciales; lo que significa que desde aquellos años, la corrupción de nuestros políticos era el mismo flagelo y su sumisión a la figura presidencial, también.

Benjamín Cortés Valadez

Denuncian maltrato en el antirrábico de Tláhuac

Somos un grupo de vecinos de la Unidad Villa Centroamericana que denunciamos una situación repudiable que sucedió el 2 de abril cuando intentaron capturar a un perrito que se llama Coffe, los trabajadores del Antirrábico de Tláhuac lo hicieron con mucha violencia, tal pareciera que gozan capturando canes. Esto fue el resultado de una denuncia que hicieron unas vecinas (violentas y inhumanas), porque les ladraba cuando pasaban, y el sólo es un divertido perrito juguetón, que su único pecado es ser callejero.

Dicha denuncia nos parece inaceptable que procediera, ya que Derechos Humanos ha girado órdenes a todas las delegaciones para que el trato a los animales no sea violento y que hasta para dormirlos sea lo menos agresivo para que no sufran, pero tal parece que aquí en el Antirrábico de Tláhuac, ubicado en la avenida Heberto Castillo, esquina Canal de Chalco, no las aplican y nos sorprende que la jefa de la unidad departamental de control canino, Laura Barajas Villegas, haya ordenado la captura de Coffe.

Exponemos ante la opinión pública este atropello que le ocurrió a Coffe, para que en lo sucesivo no lo sufran otros caninos. Al parecer también ocurrió algo parecido en la delegación Iztacalco con un perro raza pitbull que fue capturado y las autoridades de ahí lo quieren matar.

La ley de protección a los animales de Ciudad de México define a éstos como seres orgánicos no humanos, sensibles que poseen movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente, lo cual suele ser mucho más que la sensibilidad de muchos de los trogloditas que nos gobiernan.

Por eso el movimiento de vocación humanista afirma que los seres humanos no somos los únicos en poseer lo sustratos neurológicos que generan conciencia, por lo que es indispensable que en México logremos proteger a los animales.

Rosa María López, María Catalina Landeros, Rubén Delgado, Elizabeth Ramírez, Rosalía Lara, Sandra Ramírez, Yadira Reyes, Adriana Díaz, Napoleón Rabadán y Alejandra García

Invitaciones

Presentación de libro

El jueves 26 abril del año en curso, a las 18 horas, se presenta la primera edición en español del libro Genes alterados, verdad adulterada, de Steven M. Druker, que narra la historia de cómo se hicieron los organismos genéticamente modificados y como se adulteró la verdad para lograr su autorización en Estados Unidos.

La cita es en la Casa Universitaria del Libro UNAM, ubicada en la calle de Orizaba 24, colonia Roma Norte, CDMX.

Campaña Sin Maíz no hay País, Asociación de Consumidores Orgánicos, Fundación Semillas de Vida y Grupo de Estudios Ambientales

Festival de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al décimo sexto Festival Independiente de Teatro íntimo, Encuentro Internacional 2018. Huellas, con la presentación del grupo Palabra y silencio teatro, con la puesta de teatro-danza: La diáspora del llanto. Creación colectiva.

Dos mujeres, muchas migraciones, ¿A dónde me lleva mi origen? ¿Cuál es el territorio de la ausencia? Una ofrenda a todas aquellas mujeres que día a día migran, cruzan fronteras sin saber si llegarán.

Función: jueves 26 de abril, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Foro: político electoral

Se convoca al foro: En defensa de la voluntad popular, elecciones presidenciales 2018. Como todos sabemos en México, el próximo primero de julio los votantes acudiremos a las urnas para definir quién dirigirá los destinos de nuestro país, durante los próximos seis años. Como pocas veces en la historia un candidato muestra tal ventaja en las referencias, que se estima ninguno otro podrá alcanzarlo. Sin embargo, los antecedentes históricos de fraude electoral en 1952, 1988, y 2006, nos hacen sospechar que en esta ocasión intentarán una vez más consumar el fraude.

Ciudadanos con y sin partido, de manera individual o pertenecientes a cualquier organización que nos preocupa la situación, estamos convocando a reflexionar las mejores maneras de evitar que sea burlada una vez más la voluntad popular.

La cita es el sábado 28 de abril de 2018, en la calle Alcatraz 81, colonia Juan González Romero, en la delegación Gustavo A. Madero, CDMX, a partir de las 10 horas. Organiza la Asociación Civil Pueblo Digno,

Responsable: Javier Macedo

Seminario de finanzas

El Seminario de Finanzas Matemáticas, Econometría y Economía Estocástica invita a los interesados en esas áreas, a la conferencia: Uso de derivados climáticos para la mitigación de impactos ambientales, impartida por Salvador Cruz Ake, el jueves 26 de abril, a las 15:30 horas, en el Auditorio Víctor Flores Maldonado, edificio 9, ESFM, Unidad Profesional de Zacatenco.

Balance sexenal

Foro primero de mayo: balance sexenal para los trabajadores de México, Seguridad Social, Ley Federal del Trabajo y Educación. Participan: los doctores Gustavo Leal y Nahir Velasco, así como los profesores Enrique Enríquez y Francisco Bravo.

El jueves 26 de abril, a partir de las 17 horas, en la Biblioteca de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, colonia Centro. Entrada libre.

Marco Antonio Luis Jiménez