Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriela Vázquez y Hugo Naranjo: Senado

Hay dos nuevos integrantes de la junta de gobierno del INEE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 21

El Senado eligió ayer a dos nuevos integrantes de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera y Bernardo Hugo Naranjo Piñera. Ello anuló la posibilidad de ratificar al actual presidente del instituto, Eduardo Backhoff, y a la comisionada Margarita Zorrilla, quienes estaban en la terna que propuso el Ejecutivo.

Asimismo el pleno ratificó a Eduardo Mendoza Contreras, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, por nueve años, y ratificó a cinco magistrados numerarios del Tribunal Unitario Agrario.

En las postrimerías del periodo, al que le restan tres sesiones, el Senado aprobó ayer 13 dictámenes de los 91 agendados del día.

Sin discusión y en paquete, los senadores aprobaron nueve dictámenes de las comisiones unidas de Salud y la de Estudios Legislativos, para reformar y adicionar 14 artículos de la Ley General de Salud, entre ellos el 73 en que se establece la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, para quienes se deberán desarrollar programas para la atención de la depresión, del deterioro cognoscitivo y de la demencia, y las demás acciones que fomenten la salud mental.

Las reformas a los artículos 6, 168, 171 y 465 de la Ley General de Salud son para establecer que el Sistema Nacional de Salud atienda preferentemente a menores y a adultos mayores sometidos a cualquier forma de maltrato que ponga en peligro la salud física y mental.

Otro dictamen aprobado por unanimidad es el que modifica el artículo 323 Ter del Código Civil Federal y la reforma a la fracción 4 del 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir los castigos corporales y humillantes contra menores.

Los senadores guardaron en el pleno un minuto de silencio en memoria de los estudiantes de cine Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García y Javier Salomón Aceves Gastélum, asesinados en Jalisco.

También el pleno aprobó una fe de erratas presentada por los presidentes de las comisiones de Justicia, de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, a la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas para reformar ese ordenamiento avalado apenas la semana pasada.

Además, se otorgó licencia, por tiempo indefinido, para dejar el cargo a Layda Sansores (PT-Morena). Con ella son más de 20 senadores que compiten en el actual proceso electoral.