Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inquieta a empresarios de Países Bajos futuro de la política fiscal

Quien gane mantendrá vía del crecimiento de México: Peña

Demanda el Presidente no alterar visión con motivo de las elecciones

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera (derecha), brindan con la reina Máxima y el rey Willem-Alexander, de Países Bajos, en el contexto de su gira por EuropaFoto AP
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 16

La Haya, Países Bajos.

La visión que hay sobre México no se debe cambiar, porque independientemente del partido a que pertenezca y sus postulados, el próximo presidente se mantendrá en la vía de buscar crecimiento y desarrollo del país, a partir del nuevo marco legal constitucional y de las reformas estructurales, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto a los representantes empresariales de Países Bajos.

Hans de Boer, presidente de la Confederación Patronal Neerlandesa, planteó abiertamente al mandatario: nos ayudaría muchísimo a seguir creciendo en nuestra relación el tener más certeza respecto a las políticas fiscales de su administración y las del futuro gobierno.

Fue el primero en pedirlo abiertamente en esta gira de Peña por Europa, pero no así el único escenario donde el mandatario ha debido responder a la incertidumbre de inversionistas y políticos respecto al futuro mexicano.

Y la respuesta del Ejecutivo se ha mantenido: este proceso se lleva en un clima de gran normalidad democrática. “Tenemos instituciones sólidas, hemos fortalecido nuestra vocación democrática’’ y el país ha pasado por la alternancia en el ejercicio del poder.

Puedo asegurar que quien resulte electo, dado el fortalecimiento institucional que tenemos y el equilibrio de poderes, más allá de quién gane y de sus resultados, tendrá el interés de que nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo, afirmó.

Para el mandatario, las reformas estructurales de este sexenio han significado no sólo que un partido ganó la elección, sino también haber encontrado un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas para definir una agenda de cambios en el Pacto por México, así como el respaldo en el Congreso para hacer las modificaciones.

“Reformar la Constitución en el país no es un tema fácil’’, sino todo un proceso, aceptó, y de ahí el reconocimiento que ha habido a las modificaciones incorporadas, porque han sentado bases para el desarrollo, están generando empleos y otros beneficios, indicó.

De ese modo, resaltó Peña, el hecho de tener un proceso electoral no debe alterar de manera alguna la visión que hay sobre México, las condiciones que hoy ofrece. Como en todo país en democracia, se somete a elecciones; ganan unos candidatos, ganan otros, pero los países transitan a partir de su orden constitucional, del marco legal del que se han dotado para seguir creciendo y tener mayor desarrollo.

Los planteamientos de Hans de Boer “son las inquietudes de cualquier inversionista’’, dijo, pero insistió: queremos que vean en México un destino confiable, adecuado para la expansión de las inversiones de Países Bajos.

Hizo la reseña sobre los cambios a partir de las reformas estructurales. Al referirse a la fiscal, la ubicó como la gran compensatoria de los ingresos petroleros perdidos por la caída de los precios del crudo, y sólo equivalentes a 16 por ciento en las finanzas públicas el año pasado.

Asimismo, sobre el modelo económico nacional, insistió en el abandono del sistema proteccionista y cerrado, por ineficaz y porque “’ciertamente mostró que el gobierno no está en capacidad de dirigir o de manejar empresas; esto es algo que debe dejarse a los empresarios’’.

Y con todo y los nuevos incidentes declarativos con Donald Trump, el mandatario confió frente a los inversionistas neerlandeses en la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: estamos a semanas de tener la posibilidad de concretar o de llegar a un acuerdo...

En la reunión con los empresarios no faltaron las alusiones futboleras. Esta vez el propio mandatario refirió el caso del Chuky Lozano, goleador en el PSV de Holanda y donde hasta hace unos años jugara Andrés Guardado.

Luego del encuentro con empresarios, Peña Nieto pasó por los honores protocolarios de recepción y encuentro privado con el rey de los Países Bajos, Willem-Alexander, y más tarde con el primer ministro, Mark Rutte.

La Presidencia destacó la coincidencia de ambos países por fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en temas como el manejo de recursos hídricos, cooperación energética, agricultura e infraestructura.

Peña Nieto se reunió también en privado con Ben van Be Urden, CEO de la petrolera Shell.