Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cierre de la edición, Heriberto N continuaba rindiendo su declaración

Ponen a disposición de un juez de control a El Koala, presunto asesino de Javier Valdez

El integrante del cártel de Sinaloa fue ingresado al penal de Aguaruto, en Culiacán

Foto
Mediante un fuerte dispositivo de seguridad, montado por fuerzas federales, se trasladó a los juzgados en Sinaloa a Heriberto N, alias El Koala, presunto autor material del asesinato de Javier ValdezFoto Cristian Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 9

Culiacán, Sin.

Heriberto N, El Koala, uno de los presuntos asesinos materiales del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, fue presentado ayer por la tarde ante el juez de control para la audiencia inicial, que dio inicio pasadas las 18 horas, tiempo local, 19 horas de Ciudad de México, y que continuaba al cierre de la edición.

El Koala, de 26 años, integrante del cártel de Sinaloa que servía al grupo que encabezaba Dámaso López Serrano, El Mini Lic, originario de San Javier, municipio de San Ignacio, fue uno de los tres sicarios que, según las autoridades, al mediodía del 15 de mayo de 2017 emboscaron y ultimaron al también escritor en calles de la colonia Jorge Almada.

Heriberto N fue aprehendido el lunes en Tijuana, Baja California, en un operativo conjunto de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad.

Ayer, El Koala fue trasladado a Sinaloa para ser puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica, ya que la Feadle había obtenido una orden de captura en su contra por el delito de homicidio.

A las 13:45 horas (tiempo local) Heriberto N arribó al aeropuerto de Culiacán a bordo de un avión oficial, escoltado por elementos federales, que de inmediato lo trasladaron a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República.

El imputado fue presentado primero ante el medico legista que certificó su integridad física y luego fue ingresado al Centro de Reclusión de Aguaruto. Después de las 18 horas inició la audiencia de vinculación a proceso en la que El Koala rendirá declaración.

Al cierre de la edición, continuaba la audiencia en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.