Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inauguró con Angela Merkel el pabellón nacional en Alemania

Peña: la estabilidad política y financiera de México da oportunidad para invertir
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 13

Hannover.

Consciente de que México es observado en su coyuntura política actual y al mismo tiempo con la consigna de persuadir a los capitales de la poderosa Alemania para mantener su confianza en el país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los mexicanos viven intensamente una elección competida donde se tomarán definiciones importantes para su futuro, pero lo relevante es que se desarrolla en el marco de las instituciones y en un ambiente de plena normalidad democrática.

No lo dijo sólo para los empresarios alemanes y mexicanos reunidos para trabajar en la cumbre de negocios. En el auditorio se encontraba también su anfitriona, la canciller Angela Merkel. El mensaje de Peña Nieto no quería dejar lugar a dudas: México es una democracia estable, con instituciones sólidas que ha vivido transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas en los últimos 80 años.

A menos de 70 días de los comicios, hay un país interesado en garantizar la vigencia plena del estado de derecho a través de mejorar las condiciones de seguridad y de justicia, con la apremiante responsabilidad de reducir más rápido la pobreza y la desigualdad en la que aún vive un gran número de familias.

Al mismo tiempo Donald Trump lanzaba un mensaje en Twitter para poner nuevas condiciones a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente reivindicaba aquí la actitud realmente propositiva, constructiva y con visión positiva para actualizar ese acuerdo.

Aún más, planteaba con cautela sus expectativas: Estimamos que, de poder superar las diferencias propias de cualquier negociación, muy pronto podamos arribar a un acuerdo de modernización. En el mismo orden colocaba la trascendencia de haber llegado ya a la etapa final en la actualización del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

A lo largo de los tres momentos en que ayer ambos mandatarios se presentaron ante la prensa, Merkel destacó la vocación de los dos países por el libre comercio. Hay debates controvertidos sobre los riesgos y las ventajas de la globalización –admitió–, pero Alemania está persuadida de que aquella ofrece más oportunidades que riesgos.

Y esto significa que tenemos que estar preparados a afrontar la competencia internacional. El tema del comercio es central para ambos países, México y Alemania están comprometidos con el libre comercio justo, destacó Merkel.

Al inaugurar el pabellón mexicano en la Feria Industrial de Hannover, la más importante en su tipo en el mundo y donde México es país socio y tras recorrer algunos módulos de firmas mexicanas y alemanas, Peña Nieto habló de las ventajas de invertir en México; como primer punto, mencionó que es un país que tiene una riqueza cultural, un legado milenario, pero también se ha transformado para competir en los mercados más exigentes del mundo y con una transformación en las últimas décadas para dejar una producción basada en la exportación de materias primas para pasar a la alta manufactura.

“Nuestros productos son elaborados con los más altos estándares de calidad y bajo la leyenda Hecho en México; se trata de un sello que representa el águila real, símbolo de la fundación de la capital del imperio azteca”.

Sobre los 500 mil metros cuadrados donde se instala la imponente exhibición industrial –y que contrastó con el tamaño donde se efectuó la ceremonia del pabellón mexicano– Peña Nieto destacó el rol de Alemania como tercer socio comercial de México a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos y China.

Sobre todo buscaba persuadir: Hoy, cuando se habla de México, se habla de un país en ascenso, de capital humano calificado y de una economía abierta y competitiva. De un país estable, confiable y con una plataforma productiva de alcance global. Se habla de la transformación institucional más profunda que nuestro país haya tenido en décadas, que nos brinda un horizonte propicio para invertir y crecer.

Esto no es producto de la casualidad, aseguró, es resultado de un trabajo de décadas; con eso ahora México puede ofrecer grandes ventajas a la inversión productiva a partir de contar con una democracia estable y sólida.

En segundo lugar, México tiene una sólida estabilidad macroeconómica producto de finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible y un sistema financiero robusto.

Para Peña el tercer factor que genera ventajas para invertir en México está en la vigencia de 12 tratados de libre comercio con 46 países y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones. Es una nación de jóvenes y es líder en manufacturas de media y alta tecnología. agregó.

Explicó también la estrategia de las zonas económicas especiales e invitó a los inversionistas alemanes a explorar las nuevas oportunidades de negocio que existen en ellas porque tienen un enorme potencial productivo.