Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El EI reivindica el ataque en un centro de registro electoral; 21 mujeres entre las víctimas

Atentado suicida en Kabul provoca 60 muertos
Foto
Una mujer es auxiliada por familiares en el hospital donde murió su hijo por el ataque suicida perpetrado en el centro de registro electoral en Kabul, Afganistán, del cual se responsabilizó el yihadista Estado Islámico. En el atentado cinco niños fallecieron y 16 resultaron heridosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 32

Kabul.

Al menos 60 personas murieron y 120 resultaron heridas este domingo en la capital afgana, en un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un centro de registro electoral, confirmando los temores de violencia por las elecciones legislativas de octubre. La mayoría de las víctimas eran musulmanes chiítas.

Un miliciano se hizo estallar frente al local de empadronamiento donde los electores recogen sus carnets de identidad para su inscripción en el padrón, la explosión ocurrió justo a la entrada. Era un suicida, declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin.

El atentado se perpetró por la mañana en el barrio Sasht e Barshi, en la zona oeste de la capital, donde el EI sunita ataca frecuentemente desde 2016, entre las víctimas mortales hay 21 mujeres y cinco niños, y entre los heridos se cuentan 47 mujeres y 16 menores, la mayoría miembros de la comunidad chiíta hazara, blanco regular de los combatientes del EI, informó el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh.

Muerte al gobierno, muerte a los talibanes, clamó la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo. Ahora sabemos que el gobierno es incapaz de protegernos, gritó un hombre insultando al presidente afgano, Ashraf Ghani, antes de que la televisora privada, Tolo News, interrumpiera su transmisión desde el lugar del ataque.

En tanto, los talibanes rápidamente señalaron que su grupo no tenía nada que ver con el ataque, y responsabilizaron al EI, grupo que más tarde lo reivindicó desde Amaq, su sitio propagandístico de Internet.

Este atentado fue condenado por la embajada de Estados Unidos en Afganistán.

Es el primer ataque en Kabul contra un centro de empadronamiento para los comicios legislativos del 20 de octubre, proceso que comenzó el 14 de abril. Otros dos centros electorales fueron atacados en otras provincias del país la semana pasada.

El anterior atentado suicida perpetrado por el EI en Kabul fue el pasado 21 de marzo, en el cual al menos 30 personas murieron y 70 resultaron heridas.