Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Y ahora qué?

Bajo la lupa

Trump entre una nueva guerra fría y la guerra híbrida contra Rusia y China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Paraguayos, a las urnas

Desde Otras Ciudades

México, en la vorágine industrial alemana

El Buscón
Mar de Historias

Una prueba más

¿La Fiesta en Paz?

La ilusión de la bravura llegó a Sevilla y la monotonía predecible sustituyó al azar

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Corea del Norte, la tensa distensión
M

enos de una semana falta para que se celebre la la reunión entre los líderes de las dos Coreas –Kim Jong-un por la del norte y Moon Jae-in por la del sur– que ha generado, por primera vez en mucho tiempo, expectativas de estabilidad política para la península más conflictiva del planeta. Seguramente pensaba en esa reunión el siempre impredecible dirigente norcoreano, cuando anunció que su país detendría los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales que desde 2006 vienen inquietando a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), todos ellos aliados de Estados Unidos, y en particular a los coreanos del sur, cuyas relaciones con sus coterráneos y vecinos del norte se mantienen en tensión desde 1950, cuando las dos naciones libraron una guerra que duró tres años y técnicamente aún continúa, dado que los contendientes nunca firmaron la paz.

El Correo Ilustrado

Repudio a la maniobra política ejercida en contra de Lula

N

osotros, intelectuales, artistas, profesionales de diversos campos disciplinarios y laborales, repudiamos enérgicamente la violencia institucional y la maniobra política ejercida en contra de uno de los líderes democráticos más representativos de la política brasileña e internacional, Luiz Inácio Lula da Silva.

Macron en guerra contra el pueblo francés
M

acron es una nueva resurrección de ese Bonaparte que se presenta tan a menudo en Francia, siempre en una versión más mísera y caricaturesca. En su visita a Epinal, en el Nordeste, fue abucheado y silbado desde que llegó rodeado de guardiaespaldas fornidos, pero asustados. Allí fue interpelado por un ferroviario, un estudiante, un jubilado y una enfermera y no tuvo que discutir con más gente porque los demás le gritaban y porque acortó su visita.

Para el desarrollo: ¿aeropuerto o petróleo?
E

l periodo de mayor crecimiento en México fue, contando sexenios, el de 1940 a 1962. Poco más de 6 por ciento anual. Después, con una nueva política económica reaccionaria, el promedio de 1963 hasta la fecha, a lo que va de 2018, fue de 1.3 por ciento.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Cambio de régimen y de piel
C

omo si nada fuese a pasar o haya pasado, la sociedad políticamente activa se vuelve también festiva bajo el influjo del carnaval político de las elecciones. Como si se tratara del tiro al blanco de las ferias o de subir a la rueda de la fortuna, los festejantes apuestan a las encuestas y escudriñan los momios sobre el debate de este domingo.

Vergüenza, vergüenza, vergüenza
L

a imagen es clara: sentado bajo el sol junto al portón de ingreso de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná, un hombre canoso y de vasta barba blanca, vestido con una camisa roja y con una bufanda del mismo color sobre los hombros espera. Parece cansado.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Brasil 2018, el PT y Lula
E

l resultado de la campaña por la libertad de Luiz Inacio Lula da Silva, la movilización social contra las medidas del gobierno golpista, las definiciones estratégicas que el Partido de los Trabajadores (PT) vaya a adoptar y el desenlace de la próxima elección presidencial van a decidir no sólo el futuro de Brasil, sino también del PT.

Amor ancestral
E

l mexicano de todos los tiempos ha tenido amor por las flores; sabemos que en el mundo mexica eran parte de muchos rituales y que se acostumbraban para honrar a ciertas deidades. Una de las más importantes era Xochipilli, patrono de las flores, el amor, la música y la danza.

Valter Pomar *
Ángeles González Gamio
Los 100 años de Pita Amor en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM
Foto
La autora de Yo soy mi casa, por Diego Rivera
Secreto 4
A

unque conozco a Luis Porter desde mediados de la década de 1960, apenas ahora lo he leído, medio siglo después de conocernos y, específicamente, gracias a su más reciente publicación, Lecciones a mí mismo, que es un recuento de su vida académica y personal, serio y conmovedor, unas memorias o una autobiografía peculiar que comoquiera que sea, a mí me remontó a mi primera juventud, con recuerdos de Porter de aquella época que hoy me parece adecuado registrar aquí.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Sueño en otro idioma
Foto
Fotograma de la cinta de Ernesto Contreras
Carlos Bonfil