Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fiesta del Libro y de la Rosa rendirá homenaje a la autora a 100 años de su natalicio

Proyectarán en festival de las letras un documental sobre la poeta Pita Amor

Hoy y mañana, últimos días de la décima edición del encuentro con varias sedes en la UNAM

Foto
Ayer se presentó el libro De la carrera de la edad I: de ida, del escritor Gonzalo CelorioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 4

Desde hace 10 años, la Fiesta del Libro y la Rosa es considerado un espacio imprescindible para la literatura de Ciudad de México, ya que celebra la edición y adquisición de libros y permite disfrutar de diversas actividades artísticas y culturales en el ámbito universitario. El encuentro se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario y en otras sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las diversas actividades que se realizarán durante los dos últimos días del encuentro editorial, es decir, hoy y mañana, el visitante podrá asistir a la proyección del documental Pita Amor, señora de la tinta americana, con el cual se rinde homenaje a la personalidad y obra literaria de la reconocida poeta mexicana. Además se realizará una charla con el especialista Michael K. Schuessler para conmemorar el centenario de nacimiento de Pita Amor.

Libros, dramaturgia y baile

Asimismo, entre las presentaciones editoriales a las que también se podrá asistir se encuentran: Copyrights y Copywrongs: el ascenso de la propiedad intelectual y su amenaza a la creatividad; los libros Patria, de Paco Ignacio Taibo II; Marcianos Leninistas, de Mario González Suárez; Pistas falsas, de Néstor García Canclini, y Flores en el desierto: mujeres del Consejo Indígena de Gobierno, presentación que estará a cargo de la autora, Gloria Muñoz Ramírez, acompañada por Ramón Vera.

De forma paralela se llevará a cabo la charla El 68 y los jóvenes, las propuestas escénicas La Guerra de las Rosas, Quijote, vencedor de sí mismo y King Kong Cabaret. También habrá clases de baile de swing, rocanrol y merenge, entre otros géneros, y conciertos de música de cámara.

Como parte del homenaje al escritor Juan José Arreola, por el centenario de su nacimiento, se podrá disfrutar de la propuesta escénica Arreola por Arreola, bestias y prodigios, en la que participarán el músico Alonso Arreola, nieto del escritor jalisciense, la cantante Iraida Noriega, el artista gráfico Arturo López y el también músico y actor Juan Manuel Torreblanca.

Otra presentación editorial en torno al movimiento estudiantil de 1968 será: El 68, conspiración comunista: la izquierda mexicana, a cargo de Enrique Semo, así como una lectura titulada Poemas del 68, en la que participarán Guillermo Briseño, María Ángeles Comesaña y Margarita Castillo.

Entre las actividades de mañana destaca la realización, de las 9 a las 15 horas, del coloquio sobre el oficio del libro, en el que se reflexionará sobre el papel de los autores, editores, lectores y libreros.

Ayer se presentó el libro De la carrera de la edad I: de ida, del escritor Gonzalo Celorio, que reúne ensayos escritos a lo largo de 40 años.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica, se trata de un libro en el que el autor echa mano del ensayo narrativo, autobiográfico y crónica ficcionalizada, así como del ensayo en homenaje a obras y amigos queridos, y del ensayo rigurosamente académico, coincidieron en destacar Hernán Lara Zavala y Ángeles González Gamio, en la presentación del mismo.

Es un libro de lectura obligada para quienes quieren ser escritores, ya que sus textos son prosa fina, diáfana, elegante, rítmica, precisa, llena de imágenes poéticas y que hace alarde de un amplio vocabulario, para hablar, entre otras cosas, de Ciudad de México, sus calles, lugares, personajes y arquitecturas más emblemáticas, se dijo en el acto.

En septiembre, adelantó el autor, se pondrá en circulación De la carrera de la edad II: de vuelta. Si los primeros fueron unos ensayos más líricos, sensibles y personales, en la segunda entrega serán más reflexivos, concluyó Celorio.